Postfactual con el Turismo

turismo rural

El COVID-19 está presente en España desde febrero y, esta situación que perjudica a nivel mundial,  ha conllevado a multitud de cambios en prácticamente todos los sectores que conocemos, incluyendo el turístico.

Postfactual nació durante la pandemia. Una de las secciones de este proyecto está dedicada al turismo como fuente de escape durante el confinamiento, y como modo seguro y sano para poder disfrutar de los espacios abiertos y la naturaleza. Por ello, en este número queremos hacer un resumen de los contenidos y de la evolución de este sector.

Evolución del turismo

La primera publicación que hicimos llegar fue la entrevista a Cuca García Villanuesa, periodista y escritora, que tiene una gran reputación como dircom y relaciones públicas en las más importantes cadenas hoteleras. Villanuesa nos contó la situación actual del turismo en aquel momento y cómo podríamos obtener de nuevo la confianza y la credibilidad internacional que, en la primera ola de contagios, nos quitó el coronavirus

Durante la primera ola, se habló del turismo en la nueva normalidad, en la que no era recomendable viajar a España. Asimismo, las medidas que se tomaron en aquel momento, los rebrotes y el mismo confinamiento, ya se daba por perdido el 2019 en relación a este sector.

Cuando llegamos a la conocida “nueva normalidad” en verano se comentó que lo mejor era hacer turismo en casa, es decir, turismo sin salir del país y apoyar al sector turístico, en estos malos momentos que estaban y están viviendo. Asimismo, para sacar a flote el sector de la hostelería, muchas empresas tuvieron que adaptarse a los cambios para desarrollarse y continuar. En ese momento de transformación , entrevistamos a Miguel Ángel del Pino, CEO de la app Br Bars & Restaurants, una aplicación gratuita para realizar pedidos en restaurantes, hoteles y locales comerciales sin contacto físico. 

Con el tiempo, el sector ha ido sobreviviendo, muchos al límite, aunque algunos hoteles, bares y restaurantes han tenido que cerrar. Había turismo, pero la situación en España aún no era nada buena (y sigue sin serlo). Hubo bastante debate sobre reforzar las medidas respecto al sector turístico y, por fin, a finales de año, se hacía realidad la llegada de los test para poder viajar. Toda medida es bienvenida para evitar la propagación del COVID y así tanto los turistas como el resto de ciudadanos podemos estar más seguros.

 

Viajando por España

En la revista hemos dado a conocer diversos puntos turísticos del territorio español. 

Por un lado, Jaén, con turismo cultural, de aventura y ocio, un recorrido por los lugares más recomendados como los baños árabes o la Catedral de la Asunción de la Virgen María. 

De Jaén pasamos a Málaga para conocer el Caminito del Rey, al lado del embalse del río Guadarlhorce y rodeado de rocas que conforman un desfiladero que lo convierten en uno de los principales centros de escalada de toda Europa.

Asimismo, mostramos varios parques naturales como el de Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), el espacio natural más extenso e importante donde nacen los ríos Guadalquivir y Segura, muy cerca de pueblos pintorescos, castillos centenarios y rutas transitadas desde tiempo inmemorial. Otro parque es el de Doñana (sur Andalucía), un mosaico lleno de luz, color, aire y vida. Su belleza auténtica fruta de su posición geográfica lo convierten en uno de los lugares más llamativos e importantes para conocer el continente. Por último, el Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007, lleno de historias y creencias de los aborígenes y repleto de especies endémicas de flora y fauna. 

En octubre, hablamos de los Patios de Córdoba. En mayo se canceló la programación del evento debido al confinamiento pero, meses más tarde, la ciudad andaluza volvió a recuperar la ilusión por engalanar los rincones de sus edificios y casas particulares.

De Córdoba pasamos a Granada para recomendar diversos senderos de la provincia para los amantes de la naturaleza, como Pico Veleta, el Río Dúrcal o el Barranco del Pleito. 

También hablamos de Canarias, de los encantos de cada una de las islas. En su momento fue la comunidad más segura para viajar y España intentaba recuperar algo del turismo atrayendo a los extranjeros al archipiélago canario y recomendado a los españoles, a visitar estas islas que tanto enamoran. 

Por último, hicimos un recorrido por Aragón, considerada como una de las regiones más despobladas de España, que sigue manteniendo el encanto de las zonas rurales y de los ecosistemas y paisajes naturales característicos de esta zona. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *