La recuperación de las visitas a Ardales y el Caminito del Rey

El Caminito del Rey y Ardales como lugares de interés para visitar

 Caminito del Rey

Después de un recorrido de una hora en coche desde Málaga, atravesando pueblos y montañas, llego a un paraíso natural. Esos que en un abrir y cerrar de ojos te transportan a un pasado lleno de historia.

La experiencia de caminar por el Caminito del Rey, uno de los caminos más peligrosos, es una completa aventura. Aunque desde que el camino fue restaurado, el acceso es más fácil y seguro que antes de que los transformaran para hacerlo visitable.

Ubicado en El Chorro, en el municipio de Álora y muy cerca de Ardales, el Caminito del Rey se encuentra a sus pies, al lado del embalse del río Guadalhorce y rodeado de rocas que conforman un desfiladero que lo convierten en uno de los principales centros de escalada de toda Europa y en una zona de interés turístico de aventura.

Durante el confinamiento tuvieron que cerrar como nos ha podido comentar la teniente alcalde de Ardales, y Delegaciones de Hacienda, Festejos y Participación Ciudadana, Dª. Irenes Calderón Muñoz. Y decidieron volver a abrirlo en mayo con la desescala aunque de forma escalonada, sólo los fines de semana. A partir del 7 de julio según nos ha informado, abrirán todos los días. Ahora mismo, sólo permiten 550 visitas al día de viernes a domingo, en horario de 9:00 a 14:30 de la tarde. A partir del 7 de julio el horario volverá a la normalidad de 9:00 a 17:30 y se permitirá un número de visitas de 1100 turistas al día, como antes del confinamiento, según nos ha informado Calderón Muñoz.

En la misma página donde se pueden hacer las reservas de las entradas, pueden encontrar toda la información para iniciar esta aventura.

Hablando con Isabel Calderón nos cuenta que, actualmente, a pesar de la seguridad del camino, el tiempo influye mucho en este lugar en el que a pesar de la seguridad, no deja de ser un camino de cierto riesgo por el aire o por las olas de calor tan características de estas fechas. Por lo que aconseja que antes de visitar el Caminito del Rey, los visitantes se pongan en contacto con la página desde donde han hecho la reserva, para conocer si pueden visitarlo en la fecha escogida. Cualquier cambio de fecha, también se puede hacer en la misma página.

Como cualquier espacio público, las medidas del ayuntamiento siguen los requisitos establecidos por Sanidad y por ello es de obligatorio cumplimiento el uso de la mascarilla y mantener el distanciamiento social durante la visita. Por ahora, aconsejan visitar el caminito en grupos de la misma unidad familiar.

Para acceder a las instalaciones con niños, los padres tienen que presentar los documentos de identificación de sus hijos, ya que los menores de 8 años tienen prohibido el acceso a estas instalaciones.

Alojamiento

En Ardales existen varias posibilidades de hospedaje desde el Hostal “El Cruce”, casas rurales o el Camping de Ardales, gestionado por el ayuntamiento que contempla 444 plazas de hospedaje con 14 apartamentos, zonas de acampada y estacionamiento de caravanas. Un lugar que garantiza la seguridad y que presta servicios de recepción, supermercado y bar. Dentro del mismo también se puede disfutar de actividades de ocio y tiempo libre y rutas guiadas.

Historia

En los años entre 1901 y 1905 la compañía Hidroeléctrica del Chorro trabajó para unir dos saltos de agua. Uno llamado el Salto del Chorro y otro el Salto del Gaitanejo. El Caminito del rey fue un sendero que sirvió para el paso de Gaitanes: un cañón excavado en el río Guadalhorce y principal afluente de la provincia de Málaga.

Este sendero peatonal de más de tres kilómetros de largo y con tramos de anchura de un metro y hasta 105 metros de altura sobre el río, se encuentra entre los municipios de Árdales, Álora y Antequera.  En su tiempo, fue de gran utilidad para el transporte de materiales, el paso de operarios de mantenimiento y vigilancia. 

Su nombre cobró importancia cuando en 1921 el rey Alfonso XIII inauguró los embalses Guadalhorce–Guadalteba y se dice que cruzó el camino construido o al menos lo visitó. Desde aquellos tiempos se empezó a llamar Caminito del Rey en honor a esta visita real. 

Su historia se convierte aún más interesante porque su composición rocosa, su altura y sus estrechos espacios dificultaba la labor de los obreros; fueron muchos los accidentes y ahora podemos imaginar realizar obras en aquellos tiempos suspendidos en una sola cuerda. Después de mucho tiempo y accidentes, este lugar tomó auge cuando en el año de 1999 y 2000 cuatro excursionistas perdieron la vida. Las víctimas mortales dieron paso a la gran restauración. Restauración que llevó menos de un año y que nos permite actualmente, disfrutar de un agradable y fácil recorrido. 

Los visitantes deben ser consientes que es un espacio natural protegido y, aunque ahora se cuente con mayor seguridad, hay que ser cuidadosos a la hora de asomarse a las barandillas, además se deben evitar las carreras, poner en riesgo la vida de la fauna y por supuesto no se permiten aglomeraciones o hablar alto durante el recorrido.

Otros espacios de interés: Ardales

  • Cueva prehistórica de Árdales: Son yacimientos paleolíticos donde dibujaron más de mil motivos artísticos. Es una galería con más de 30.000 años de antigüedad y fue la primera cavidad natural que se puso al público en España.
  • Desfiladero de los Gaitanes: Se tiene acceso desde el norte por los embalses del Guadalhorce y desde el sur por la aldea de El Chorro. En algunas partes se encuentran tramos con 10 metros de ancho y más de 400 metros de altura. Fue declarado Paraje Natural de Interés Nacional por su belleza y exuberancia, también ha sido escenario de rodajes cinematográficos.  
  • Bobastro: Fue una de las ciudades más conflictivas de la historia donde lucharon cristianos y árabes. En la Actualidad, tiene distintos puntos de acceso: desde la carretera de Álora, El Chorro, o desde el desfiladero de los Gaitanes. De gran importancia en el siglo IX y X dado que fue el refugio del caudillo Omar Ben Hafsun, quien organizó una rebelión contra el Emirato de Córdoba. En el recorrido de las ruinas de Bobastro se podrán ver edificaciones rupestres, cuevas, edificios religiosos y construcciones militares.
  • Sierra de Alcaparaín: Declarada Zona de Especial Conservación en el 2015. Tiene una vegetación de representación típica del mediterráneo. En su flora se encuentra el pino carrasco, pino piñonero, enebro, coscoja, jara y también otros tipos de plantas. Su flora es característica por albergar cabra de montes, águila real, halcón peregrino, búho real, buitres, gatos de monte, zorro y otras especies. 
  • Presa del Conde de Guadalhorce: Es un patrimonio hidráulico construido en 1914 y 1921 por el ingeniero de caminos y político español Rafael Benjumea Burín. Fue una obra maestra que abasteció de electricidad y agua potable a Málaga. El embalse ocupa 546 hectáreas y tiene más de nueve kilómetros de longitud. El rey Alfonso XIII viajó el 21 de mayo de 1921 para firmar el acta de terminación de la presa. En un lado de la misma, se encuentra el sillón donde firmó el rey con una vista panorámica de El Chorro, favorecida por montañas, vegetación y un gran embalse. Es un lugar ideal para hacer un recorrido caminando y disfrutar de la gastronomía de la zona en los restaurantes que se emplazan cerca de la presa.

Siempre hay opciones para conocer y disfrutar de lugares con encanto. Disfruta y vive esta aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *