El turismo en la nueva normalidad

La crisis sanitaria de la Covid-19 deja el triple de pérdidas en turismo internacional que la crisis económica mundial de 2008. Son tiempos extraños y turbulentos los que vivimos en todo el mundo como resultado de la crisis sanitaria. Todos los países de alguna manera se han visto afectados por las medidas, unos más que otros, por supuesto. El turismo es una gran fuente de apoyo económico y financiero para muchas naciones, incluso, según las estadísticas y soportes obtenidos por Statista en España entre el año 2016 y 2019, el país presentó una evolución que dio como resultado para el año 2019 un aumento que superó los 71.000 millones de euros anuales. 

España: un país no recomendado para visitar

Es la segunda potencia turística de Europa, seguida de Francia, y ahora tiene más difícil volver a recuperar esas cifras que había conseguido. Personas del sector auguraban un verano alentador, pero la realidad ha sido otra. Las nuevas medidas tomadas por los gobiernos, los rebrotes y el mismo confinamiento dan ya por perdido este año. La situación es incierta, el tiempo avanza y ahora estamos en un escenario de extremos. De ser potencia turística hemos pasado a ser un país ‘no recomendado’ para viajar.

Hace unos días, Reino unido impuso restricciones para las personas que proceden de España. Esto nos ha afectado considerablemente si lo comparamos con años anteriores. En 2019 recibimos, por tercer año consecutivo, más de 18 millones de turistas del Reino Unido. Es decir, los británicos juegan un papel importantísimo en el sector turístico español. Sin embargo, las actuales medidas adoptadas por varios países donde es obligatoria la cuarentena, como es el caso de Bélgica, Finlandia, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Rusia o Reino Unido, nos perjudica notablemente. 

Análisis del sector de viajes de negocios

Cuando hablamos de turismo no solamente nos referimos al turismo de ocio, sino también incluimos el turismo científico y el de negocios por el importante tránsito de viajeros que producen en nuestro país. Este último especialmente cumple un papel fundamental en la economía. Según uno de los últimos análisis de tendencias realizado por la empresa de viajes BizAway, las nuevas medidas adoptadas por los gobiernos europeos están afectando también a los viajes de negocios.

Actualmente, los viajeros procedentes de España o que hayan visitado este país recientemente, tendrán que realizar la cuarentena cuando regresen a Reino Unido. Si a esto le sumamos la condición de “lugar no recomendado para visitar”, se disipan las posibilidad de que remonte la situación que vive el turismo en nuestro país.

En relación con los vuelos, el tiempo de reserva se ha reducido a la mitad de días (de 8 o 9 días), cuando antes era de 14 días. En los hoteles se realizan solo con 10 días de antelación. Los turistas antes programaban un viaje y buscaban una agencia, ahora son los mismos viajeros las que gestionan el viaje.

Madrid y Barcelona

La publicación de Hosteltur, del año 2019, expone datos significativos relacionados con el turismo de negocios en España.  Barcelona y Madrid eran dos de las cuatro ciudades más importantes del continente en la organización de eventos, ferias y congresos. España ocupaba el puesto número 15 en el mundo y el número 5 en Europa con más de 20 millones de beneficio; cifras relevantes que muestran la magnitud de la situación en la que nos encontramos ahora.

Por otra parte, La Organización Mundial de Turismo ha manifestado que en el mes de mayo el número de turistas internacionales se redujo en un 98% con relación al año anterior. Es decir, la crisis sanitaria de la Covid 19 deja el triple de ingresos en pérdidas por turismo internacional, con relación a la crisis económica mundial de 2008, y pone en riesgo millones de empleos directos e indirectos en este sector.

Es posible que las conductas tarden en volver a lo que fue el año anterior. Por ello, es vital para la economía y para mantener los empleos que se controle la situación para seguir ofreciendo turismo de calidad, pues esta nueva normalidad sin visitantes, con mascarilla y en condiciones de seguridad especiales, nunca la habíamos vivido desde 1918.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *