Una visita a Burgos en el VIII Centenario de la Catedral de Santa María

Si quieres huir de las altas temperaturas qué mejor forma que visitar el norte de España. En este viaje os recomendamos realizar una parada en la ciudad de Burgos ahora que la ciudad y provincia está de celebración por el VIII centenario de la construcción de su catedral, exponente de la arquitectura gótica y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

En estos meses de verano, que atraen a miles de caminantes que atraviesan media España para realizar el Camino de Santiago, Burgos es uno de los sitios de paso para miles de turistas que cada año deciden realizar una de estas rutas de peregrinación. 

Pero Burgos tiene mucho más que mostrar. En 2013 fue capital gastronómica y en 2016 fue elegida por la UNESCO como ciudad creativa de la gastronomía. Dos motivos más que sobrados para disfrutar de su tradición culinaria. 

 

Qué ver en Burgos

Catedral de Santa María

Como primera propuesta os recomendamos visitar su maravillosa catedral del siglo XIII. El monumento eclesiástico, además de ser apreciado por su riqueza arquitectónica y estar considerada como la primera catedral gótica de la península, también es el lugar donde reposan los restos del Cid Campeador.

La construcción de este edificio no fue acabada hasta 1756. Por lo que, además de su estilo predominantemente gótico, encontraremos también otros estilos que convergen en este monumento construido en el espacio que anteriormente ocupó una catedral románica, edificada entre 1080 y 1905, y el palacio de los Reyes de Castilla que fue donado por el Rey Alfonso VI para la construcción de la catedral que hoy podemos visitar.

El monumento sigue el modelo de otras catedrales góticas europeas como la de Notre Dame de París, ya que para su construcción, se sirvieron de arquitectos y maestros franceses para continuar con la tradición y el estilo que imperaba en esa época.

En su interior, se puede además visitar el museo catedralicio donde se encuentran las piezas más importantes desde el punto de vista litúrgico y artístico.

 

Arco de Santa María

Burgos cuenta con doce puertas de acceso. La del Arco de Santa María es la que comunica el puente de Santa María con la plaza de San Fernando, donde se encuentra la Catedral de Burgos. 

Emblema de la ciudad, en él se pueden apreciar las seis esculturas sobre los personajes más importantes del antiguo Reino de Castilla que quedaron representados: los Jueces de Castilla (Nuño Rasura y Laín Calvo); los condes Diego Rodríguez Porcelos (fundador de la ciudad) y Fernán González; Rodrígo Díaz de Vivar, que pasó a la historia como el Cid Campeador; y el emperador Carlos I, a quien se le dedicó el Arco tras las revueltas comuneras. Todas ellas, obra del escultor Ochoa Arteaga quien también esculpió a la patrona de la ciudad: la Virgen de Santa María que preside el arco en su parte más alta.

Además de su importancia arquitectónica medieval, el edificio tuvo también su funcionalidad como lugar donde se reunía el concejo de Burgos para tratar los temas importantes de la ciudad. En la actualidad se puede acceder a su interior donde encontraremos algunos objetos de gran valor histórico.

 

Museo de la Evolución Humana

Imagen de la mandíbula de mayor datación hallada en el Yacimiento de Atapuerca. Museo de la Evolución Humana

Como provincia donde se descubrió los más importantes descubrimientos paleontológicos en la sierra de Atapuerca, una visita obligada es este museo dedicado a dar a conocer los trabajos realizados y los restos arqueológicos y paleontológicos expuestos, sobre este conjunto prehistórico, de las cinco especies de homínidos hasta ahora encontradas en el famoso yacimiento.

La Fundación de Atapuerca es una de las entidades que más colaboran en las actividades y exposiciones del museo y, a día de hoy, continua con el trabajo de campo y las investigaciones en la sierra donde se descubrieron los hallazgos.

En la actualidad, también alberga una exposición temporal hasta el mes de octubre, sobre la evolución de la catedral dentro de las actividades organizadas para conmemorar los 800 años de Santa María, con más de 140 obras que ofrecen una retrospectiva de las diferentes visiones del monumento desde el siglo XVI hasta finales del siglo XX.

 

Yacimiento de Atapuerca

Imagen extraída de la Fundación Atapuerca, durante una visita a las inmediaciones del yacimiento.

Una vez que visites el Museo de la Evolución Humana, te recomendamos que conozcas  in situ los alrededores del yacimiento de Atapuerca.

Para  la visita, se debe hacer una reserva de antemano o será imposible si se deja para el mismo día. Pero una vez hecha, merecerá la pena adentrarse en uno de los espacios más importantes, reconocidos también por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde el 2000, y como Espacio Cultural por la Junta de Castilla y León desde el 2007. 

Para llegar hasta el lugar, junto al Museo de la Evolución Humana se puede tomar algunos de los autobuses lanzaderas que nos acercarán hasta el parque arqueológico, compuesto por el yacimiento de la Sima del Elefante, el lugar donde se encontraron los restos óseos más antiguos de Europa, de 1,2 o 1,3 millones de años; el yacimiento de la Galería, el primero excavado en Atapuerca donde descubrieron restos de fauna, industria lítica y un fragmento de Homo heidelbergensis de entre 200.000 a 400.000 años de antiguedad; o la gran Dolina, que junto con la Sima de los Elefantes fueron los espacios más interesantes que pusieron a Atapuerca en el panorama científico mundial para el estudio de la evolución humana, gracias al trabajo y esfuerzo del profesor Emiliano Aguirre y de su equipo, y al de tantos otros investigadores que se fueron incorporando en estos 40 años desde su descubrimiento por el catedrático, en aquel momento doctorando, Trinidad Torres. 

Y si estos fueran pocos los motivos, en sus inmediaciones transcurre el Camino de Santiago, la ruta de peregrinación más importante de Europa, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993.

 


Comparte si te ha gustado y déjanos un comentario más abajo si conoces otros espacios de interés para visitar en la provincia de Burgos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.