Censura de la Covisaria

José Antonio Alcácer Garmendia, más conocido por el seudónimo ‘Mendi’, fue el autor de la portada ‘La Covisaria’. Considerada como una alegoría a los Guerrilleros de Cristo Rey, nos causó notable impresión y desconocimiento hasta el punto que tuvimos que recabar la opinión del autor.

Durante la segunda etapa de La Codorniz fueron numerosos los expedientes a los autores, tanto en portadas como en artículos de opinión. Desde el número 1 al 144, siendo Miguel Mihura el director de la revista, su contenido era lo que se denomina en términos periodísticos “amarillo”. Todos sus autores provenían del régimen que les otorgaba, en tiempos difíciles, la cantidad de papel necesario para su publicación. A partir de la segunda época, siendo director Álvaro de Laiglesia, se van a incorporar autores más independientes que publican portadas que tienen una palpitante actualidad, como fueron los sucesos universitarios.

Antonio Madrigal, en la revista La Codorniz número 1724, realiza una viñeta, “Especial Universidad”, donde unos policías persiguen a los estudiantes. “¡Ni rojos, ni azules, ni verdes, ni grises, por ahora solamente Amoratados!”. El mismo autor es el de la portada de un ruedo donde un torero, con el emblema de la cruz gamada, va a torear diversos cráneos depositados en el albero. Fue interpretado por la Dirección General de Prensa como alegoría a la España Fascista. José Antonio Alcácer Garmendia, más conocido por el seudónimo ‘Mendi’, fue el autor de la portada ‘La Covisaria’. Considerada como una alegoría a los Guerrilleros de Cristo Rey, nos causó notable impresión y desconocimiento hasta el punto que tuvimos que recabar la opinión del autor para que nos explicase su contenido. La carta que trascribimos a continuación:

« A los sucesos universitarios ya mencionados, La Codorniz no podía olvidarse de los disturbios que sucedieron entre 1976 y 1977 los famosos episodios de Montejurra con la presencia del hombre de la gabardina y el famoso fascista italiano De la Chiaie, los ultras, los muertos y heridos; las manifestaciones de cada día, etc. ETA, a lo suyo, sigue asesinando, el Grapo se suma a los disturbios y secuestra a don José María Oriol y Urquijo, así como también al General Villaescusa y los asesinatos de Guardias Civiles. Por este motivo, en esas fechas, la portada de La Codorniz de Mendi estuvo de gran actualidad. A raíz de la muerte del estudiante Arturo Ruiz, donde un grupo de ultras aparece vinculado, se convoca una manifestación con tan mala suerte que Mari Luz Nájera es alcanzada por un bote de humo y fallece. Se suceden numerosos altercados, se asalta el despacho de los abogados laboralistas de Atocha causando cinco víctimas mortales; encierros en iglesias y sacristías, donde los encerrados son aporreados por policías y Guerrilleros de Cristo Rey».

Por esos días se hace célebre Mariano Sánchez Covisa, gerifalte de los guerrilleros de Cristo Rey. En el Diario 16 se recogen unas manifestaciones de Sánchez Covisa a la prensa alemana, donde manifiesta que está dispuesto a matar en defensa de su patria. 

Esta fue su respuesta: «No sé, me figuro que en todas partes hay patriotas que pueden ver con buenos ojos las acciones de los que defendemos a España». La Codorniz clama: “Sánchez Covisa en el trullo”. Mendi cambia el nombre de comisaría por “covisaria” situada en la calle Pelayo, al lado de Chueca sede de los Guerrilleros de Cristo Rey. El famoso hombre de la gabardina, Montejurra, con la placa del nombre de la calle… Los grafitis Evviva il duce, Fasci Italia Di combatimento; elementos que se relacionan con Italia.

José Antonio Alcácer Garmendia

(Barcelona, 1939- Madrid, 2018)

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Madrid, asistió a la Escuela Oficial de Artes Gráficas. Como ilustrador, cartelista y humorista gráfico publicó para revistas: Semana, La Codorniz, ABC, Diario y As; como pintor, su actividad más intensa, hizo numerosas exposiciones individuales y colectivas. Alcácer fue el autor de la portada ‘La Covisaria’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *