Jaén: Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Bienvenidos a Jaén, la provincia con mayor extensión de espacios naturales protegidos de España. Conocida por ser un auténtico pulmón verde, tiene cuatro parques naturales, tres parajes, dos reservas y una decena de monumentos naturales. Casi un tercio del territorio provincial, está protegido.  La Sierras de Cazorla, Segura y las Villas constituyen el espacio natural más extenso e importante donde nacen los ríos Guadalquivir y Segura muy cerca de pueblos pintorescos, castillos centenarios y rutas transitadas desde tiempo inmemorial. Los otros tres parques naturales que se encuentran en esta provincia son Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Despeñaperros. 

GR 247 “Bosques del Sur”

En este artículo, vamos a descubrir la Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Un territorio que cuenta con un sendero circular de 478 kilómetros articulado en 21 etapas, 11 derivaciones y 6 variantes. Actualmente los senderistas pueden refugiarse durante su caminata en las casas forestales, señalizadas y convertidas ahora en refugio para los que le gustan disfrutar de la naturaleza y de los espacios abiertos. 

Turismo activo

Los pueblos próximos al parque son la puerta de entrada a estas áreas protegidas para empezar desde allí esta aventura en bicicleta de montaña, paseos a caballo, rafting en piragua o kayak, descenso de cañones, vuelos en parapento o motor, etc. 

Existen varias empresas dedicadas al turismo activo  que organizan estas actividades, dirigidas por guías expertos, conocedores del que está considerado como el parque más grande de España. 

El Nacimiento del Guadalquivir

Desde el Puerto de Palomas se halla las mejores vistas del valle del Guadalquivir. El sendero que conduce hasta el corazón del nacimiento de este río, lleva hasta el término municipal de Quesada, en la Cañada de las Fuentes y a 1.350 metros de altitud.  Un lugar fresco y agradable con curiosas formaciones geológicas y densos pinares de laricio y negral, donde fresnos, arces y majuelos acompañan al río. A sólo un kilómetro del nacimiento encontramos una zona excepcional: el  Valle de los Tejos Milenarios. Un singular rincón donde encontramos ejemplares de Tejo (Taxus Baccata); algunos de ellos superando los mil años de antigüedad y convirtiéndose en los árboles más antiguos de Europa. 

El Valle del Guadalquivir se abre conforme el río desciende en la angosta Sierra de las Villas. Desde el parque cinegético del Collado del Almendral que tiene vistas al embalse del Tranco, y la isla de Bujaraiza, tiene una de los castillos árabes más curiosos de ver por su situación en la que ha quedado en la cima de esta isla. Y a un kilómetro de este lugar, se encuentra el mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, que lleva su nombre por haber sido el naturalista que más dio a conocer a esta zona en la serie de televisión “El hombre y la Tierra”.

Desde el mirador, se puede contemplar otra de las islas conocida como la Cabeza de la Viña. Es el área considerada como la joya botánica de la reserva. Aquí empieza la pista forestal que llega hasta el pico de Navalperal. A sus pies se encuentra el río Madera, que debe su nombre a las labores forestales que hace siglos se realizaron y que hicieron de esta comarca provincia marítima. 

Si tienes la oportunidad de viajar hasta la provincia de Jaén, ya conoces un espacio más que merece la pena ser visitado.

Te dejamos aquí otro artículo que le dedicamos a esta provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *