Conócenos

SOMOS UNA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA AL IGUAL QUE EL EQUIPO QUE LO CONFORMA

Postfactual es una revista multidisciplinaria que nace con el objetivo de aportar un sentido divulgador a temáticas que creemos importantes, en tiempos de posverdad y fake news, hacer accesible a los lectores, sobre los nuevos retos y desafíos de este primer cuarto de siglo en el que nos encontramos abocados por la crisis del Covid-19. Para ello, contamos con un equipo multidisciplinar de redactores, del ámbito de la comunicación, las ciencias sociales y las ciencias ambientales.

 DAMOS PRIORIDAD A LA BÚSQUEDA DE LA OPINIÓN DE EXPERTOS SOBRE DIFERENTES DISCIPLINAS ACADÉMICAS PARA DARLAS A CONOCER A NUESTROS LECTORES

Porque nos gusta indagar en el estudio de las circunstancias actuales, más allá de los hechos, contaremos también con la opinión de muy diversos expertos de distintas ramas profesionales, a través de entrevistas y charlas para aportar una mayor riqueza de pareceres y de información.

 PORQUE CREEMOS NECESARIO DIVULGAR EL CONOCIMIENTO QUE HA QUEDADO RELEGADO AL MUNDO ACADÉMICO

Traemos a nuestra revista disciplinas que han quedado relegadas casi exclusivamente al ámbito académico: como es caso del estudio y el análisis de la FILOSOFÍA Y CULTURA POLÍTICA, en un intento por abordar la actualidad desde el pensamiento, la razón y las circunstancias de esta disyuntiva actual, ejemplificando con casos prácticos y poniendo en consideración la Historia de las Ideas Políticas y el Derecho.

 …. Y LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

El MEDIO AMBIENTE, uno de los temas desarrollados en la Agenda 2030 contra el cambio climático, hoy, parece haberse quedado en “standby” debido a la crisis del coronavirus. No obstante, la política de confinamiento en la gestión de esta pandemia y la desaceleración económica, también ha traído importantes cambios sustanciales como la reducción de la contaminación en las principales capitales y ciudades del mundo. Este y otros temas relacionados con los proyectos para la gestión medioambiental, la movilidad sostenible en las grandes ciudades, o, la gestión los recursos naturales, serán tratados en este apartado.

 PORQUE LA CULTURA ES UN BIEN DE PRIMERA NECESIDAD

¿Cómo ha tenido que adaptarse el mundo editorial, las artes escénicas y plásticas a esta nueva realidad que vivimos? Para ello, hemos planteado un apartado específico con entrevistas y artículos para tratar estos temas y la variedad de alternativas desarrolladas en el mundo digital, en un intento de adaptación que producirán importantes cambios en la forma en la que consumimos la CULTURA y que muy posiblemente se mantengan y convivan con las formas tradicionales una vez superemos la pandemia.

SOMOS UNA REVISTA PLURAL E INDEPENDIENTE EN CONTRA DE LA DESINFORMACIÓN

El derecho a la información veraz es un derecho recogido en la Constitución española de 1978, en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE o en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otros. Sin embargo, la posverdad como concepto contemporáneo en el que la cultura política está sujeta a la opinión pública y a la narrativa de los medios de comunicación, ha favorecido una desconexión con la política pública, influida en parte, por los beneficios de la producción de la desinformación y la fake news, en detrimento de la información veraz. En este apartado, por tanto, analizaremos los cambios sustanciales que se están produciendo, cómo se está gestionando la COMUNICACIÓN y qué medidas se están tomando al respecto. 

QUE ES CONSCIENTE DEL POTENCIAL Y DE LA RIQUEZA NATURAL DE ESPAÑA

El TURISMO es el principal sector económico de España y uno de los que más ha crecido a nivel mundial, gracias a la apertura de las fronteras y la libre circulación de ciudadanos, (dentro y fuera del espacio Shengen) el desarrollo económico y la aparición de empresas aeronáuticas low cost. Pero, de nuevo, el estado de alarma obliga a la adaptación de este sector que tendrá que apostar por el turismo nacional frente al turismo internacional; el traslado hacia las segundas residencias o el uso de viviendas turísticas frente al turismo hotelero (si sigue las dificultades de apertura por las restricciones del estado de alarma). Frente a las conglomeraciones de ciudadanos y turistas en las zonas de costa, nosotros apostamos también por el turismo rural de aquellas zonas menos conocidas en las que la naturaleza converge con actividades y el turismo al aire libre.

Pero, ¿qué sería una revista sin la opinión de los lectores? Queremos también dar voz a aquellas personas que quieran contar sus vivencias y experiencias en esta nueva realidad en la que todos estamos sumidos de una manera u otra.

 ¡Bienvenidos a Postfactual, tu revista digital!

EQUIPO


Lorena Cerdeña Salamanca

Periodista. Redactora y content manager.

Isaac Carrasquilla Navarrete

Ambientólogo. Entrevistador en Postfactual.

Victoria Ospino Granados

Periodista. Redactora sección Turismo.

Juan C. Calomarde García

Doctor en Filosofía Política. Politólogo. Redactor

Celia Rivas López

Politóloga. Redactora jefe.