Aragón

gónAra

En este nuevo número, queremos acercarte a la parte interior del noreste de la península, concretamente a Aragón, hoy, considerada como una de las regiones más despobladas de España que sigue manteniendo el encanto de la zonas rurales y de los ecosistemas y paisajes naturales característicos de esta zona. Empezando por uno de los más conocidos como es el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, ubicado en el Pirineo, encontramos una interesante variedad de fauna y flora en un amplio valle de montañas que pueden llegar hasta los 3.000 metros de altura. Una de las peculiaridades que también podemos hallar en Aragón, a pesar de las consecuencias que empiezan a notarse por el cambio climático, son los glaciares: masas de hielo que nacen en la zona pirenaica de Huesca. 

Para los amantes de la montaña, en esta misma provincia se encuentra el pico más elevado de los Pirineos, el Aneto, en el Parque Natural de Posets-Maladeta. 

Cima del Aneto

En la provincia de Zaragoza, entre las Estepas de Belchite, el paisaje cambia con la continuación de las llanuras desérticas que abundan en la región. De los pueblos medievales para visitar si decides pasar por la provincia, te recomendamos el Anento y Sos del Castillo. El primero es uno de los pueblos medievales que han resurgido gracias a los vecinos emigrados que decidieron restaurar la localidad. Algunos de los monumentos destacados, son su iglesia del siglo XIII y el castillo situado en lo alto del municipio, del siglo XV. Sos del Castillo es otra de las joyas medievales de la comarca de las cinco Villas al norte de la provincia. De los sitios de interés, destacan las torres de la Peña Felizana y la del Palacio de los Sada de los siglos XII y XIII.

En Teruel, una de las tres provincias de Aragón, desde Puerto Beceite podremos disfrutar del paisaje de los desfiladeros tan característicos de este paraje natural o del Parque Natural de Maestrazgo, en torno al río Guadalupe, donde quedan importantes yacimientos arqueológicos que pueden ser visitados. 

En este viaje rural que te proponemos, no podemos olvidarnos de una de las localidades más conocidas, Albarracín: una visita casi obligada para disfrutar de las vistas de los pinares verdes y colores rojizos de la tierra. Ya dentro del municipio, su famosa catedral, el castillo, la muralla y sus calles y casas medievales de piedra, son parte también del atractivo por el que es considerado, uno de los pueblos más bonitos de España. 

Albarracín fue la primera ciudad de Aragón declarada Conjunto Monumental. Actualmente, es Bien de Interés Cultural y está propuesta para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Si quieres perderte y conocer otras zonas del interior de España, te invitamos a conocer Aragón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.