Guerra entre Instagram y TikTok por el número de usuarios

La entrada de TikTok en el mercado internacional no hace más que crecer desde el comienzo de la pandemia, consiguiendo acortar las distancias y competir en número de usuarios con Instagram y otras redes sociales a las que ya ha desbancado en número de descargas.

Desde que Donald Trump anunciara, allá por el 2020, su intención de prohibir en EEUU el uso de la red social TikTok, la aplicación sigue sumando adeptos entre jóvenes de todo el mundo por el famoso algoritmo, tan discutido, que permite mostrar los contenidos en función de los gustos e intereses de los usuarios. Por ello, Instagram anunció que quiere cambiar algunas de sus funcionalidades para parecerse más a su competidora en esa guerra iniciada por el número de usuarios.

TilTok: la red más utilizada entre los jóvenes

Imagen extraída de Clipchamp Blog

TikTok es una de las redes sociales preferidas por los jóvenes de entre 16 a 24 años. Desde que surgió en 2016 para iOS y Android, ha conseguido afianzarse respecto a otras redes sociales que llevaban más tiempo en el mercado.

Su manejo fácil permite crear vídeos creativos de 30 segundos a un minuto de duración, incluir música, filtros y compartir sus resultados con el resto de usuarios. Y aunque en un principio estuvo orientada para jóvenes y adolescentes,  cada vez más personas se decantan por esta red social independientemente de su edad, y participan en los retos virales que triunfan en TikTok sin necesidad de tener un conocimiento previo sobre la edición de vídeos.

Según Datareportal, esta aplicación cuenta en la actualidad más de 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, y más de 2.000 millones de descargas a través de la Play Store de Google y la App Store de Apple.  Lo que le ha permitido ser una de las redes sociales más importantes del mercado en 2021 y desbancar a YouTube, Linkedln y WhatsApp (esta última en número de descargas), según el VII Estudio de redes sociales 2021, elaborado por IAB Spain y Elogia. 

 

La funcionalidad de Instagram con Reels

Instagram en una de las redes sociales más populares en España para compartir imágenes y de las más utilizadas por los influencers para generar publicidad. Y hasta el año pasado, en materia de contenido audiovisual funcionaba a través de IGTV y los famosos Stories.

Ambos formatos de vídeo siguen teniendo buena aceptación por parte de los usuarios. Pero su competidora, TikTok, creció en popularidad por los retos virales que los propios usuarios generan y comparten. De forma que, con la intención de competir más seriamente con TikTok va a actualizar Reels, la nueva funcionalidad de Instagram con la que intenta parecerse más a la aplicación china.

Desde su activación el año pasado,  las personas podían subir a Reels vídeos con contenido de 15 segundos de duración. Sin embargo, Instagram ya anunció que los va a duplicar. Por lo que los usuarios podrán subir vídeos de hasta 60 segundos con los filtros, la música y las demás herramientas que permite.

Con esta modificación, el algoritmo de Instagram mejorará el servicio de los usuarios para hacer más accesible el visionado de estos vídeos en los Stories y en la pestaña “Descubrir”. Un cambio por el que empieza a apostar más por el  contenido audiovisual que por las imágenes.

 

TikTok copia a Facebook 

Tras este paso que decidió tomar Instagram, una de las redes sociales más utilizadas en España y más de 1200 millones de usuarios activos diariamente en el mundo, TikTok quiere también transformarse y ampliar sus servicios para convertirse en una red más completa respecto a sus competidores de Sillicon Valley.

Esta vez, lo que pretende es prestar un servicio similar al comercio electrónico y competir directamente con Facebook, que ya llevaba tiempo planeando hacerlo a través de WhatsApp e Instagram. 

La idea de TikTok es que los usuarios puedan compartir enlaces a productos y ganen comisiones por las ventas. Por lo que la guerra está servida entre estas aplicaciones en su lucha por alcanzar el monopolio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.