Semana Santa made in Spain

La semana de Pascua es una de las festividades más tradicionales e importantes de España. Cada año atrae a millones de turistas nacionales y extranjeros a las regiones donde más se celebra. Por desgracia, al igual que ocurrió en 2020, tampoco tendremos el reclamo cultural de la Semana Santa. Los turistas extranjeros podrán visitarnos, pero se quedarán sin ver salir a las hermandades. 

A pesar de lo que a simple vista puede parecer, Europa teme la cuarta ola y, a diferencia de España, los principales países europeos han tomado decisiones más restrictivas; lo que no implica que no puedan viajar a otros países buscando los destinos tradicionales de sol y playa puesto que los vuelos internacionales están permitidos entre los países miembros. No obstante, la decisión del Gobierno de España por mantener los cierres perimetrales entre las comunidades, e incluso entre las provincias, no ha llegado del todo a ser entendida por la Comisión Europea quien pedía coherencia al considerar que estas medidas han de tomarse teniendo en cuenta la situación de cada región, no la situación nacional para establecer los cierres perimetrales.

Las autonomías deciden

Equilibrar la balanza entre solventar la crisis económica de ciertos sectores y la seguridad y salud pública, es un debate y un planteamiento que por primera vez la UE y los Estados miembros están tomando con más o menos acierto, -cabe recordar que la movilidad entre los países miembros es competencia de la UE, no de España-. No obstante, marcará un precedente para la colaboración y coordinación en próximas crisis

Algunas informaciones que se publicaron en diferentes medios hablaban incluso de restringir aún más el horario hasta las 8:00 de la tarde, pero desde el Ministerio de Sanidad negaron que se fuera a aplicar esta medida. Lo que sí aseguró el ministerio es que las autonomías van a poder decidir si aplicar más restricciones en función de cómo evolucione el nivel de contagio. La decisión la tendrán los gobiernos autonómicos. Los responsables de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de cada una de las Consejerías de Sanidad acordaron que de producirse una incidencia superior a 150 contagios por cada 100.000 habitantes, las autonomías podrán cerrar el interior de bares y restaurantes para dejar solo las terrazas en funcionamiento. Pero será una medida voluntaria a tomar. Por ahora solo la Comunidad de Navarra ha optado por tomar esta medida.  

Aumento de las reservas en casas rurales

Solo en 2020 fueron más de 6 millones de personas las que optaron por este tipo de turismo con una media de 3 días de pernoctación en casas rurales.

El resultado de mantener las restricciones, incluso entre provincias, ha dado como resultado que aumenten las reservas en zonas de interior que no suelen tener un número significativo de reservas durante esta época. 

Dentro de las opciones que más están creciendo para pernoctar, el alquiler de casas rurales está entre las preferidas por quienes deciden hacer una escapada en esta Semana Santa. Sin ir más lejos, este ha sido el caso de miles de madrileños que han decidido pasar unos días en la Sierra Pobre de Madrid.

Según los datos publicados por Statista, las regiones que más se han visto favorecidas como principales destinos rurales durante  la pandemia son: Castilla y León y la zona del Pirineo catalán. Respecto al turismo internacional que también elige esta opción, Mallorca está entre los destinos que escogen como primera opción para pernoctar en casas rurales de los pueblos de interior. No obstante, el turismo rural sigue siendo mayoritariamente turismo nacional. 

Las Comunidades que obtienen un mayor índice de satisfacción son Asturias y La Rioja. 

Respecto a las escapadas previstas para este año, según este informe, el 66,6% de los encuestados dijo que haría una o dos escapadas a zonas rurales y el 26,5%, más de 3 escapadas. 

Aunque la encuesta fue realizada en diciembre de 2020, cuando todavía se desconocían las medidas para esta Semana Santa, los datos arrojan una tendencia creciente entre quienes quieren pasar unos días fuera de casa.

El Enoturismo como propuesta

La versatilidad del turismo en España es una de las características que permite una mayor diversificación y especialización. Hoy por hoy, dentro de las opciones que podemos encontrar en los destinos rurales, el enoturismo es también uno de los atractivos para elegirlo también en esta Semana Santa. 

Entre los tres primeros productores de vino del mundo, después de Italia y Francia, se encuentra España con más de 966.000 hectáreas de viñedo que posicionan el cultivo de la vid y la producción de vino como uno de los sectores más importantes. Con una calidad cada vez más reconocida fuera de nuestras fronteras, aunque todavía el precio en el exterior es menor respecto a otros vinos que encontramos en superficies fuera de España, los datos muestran que cada vez el interés es mayor y la industria turística nacional va encaminada a potenciar el enoturismo como una alternativa al turismo de sol y playa. 

Entre los principales destinos Castilla y León es la comunidad con más rutas especializadas en el arte vinícola. Actualmente, cuenta con 8 rutas de gran prestigio para el sector, y, junto a las bodegas y museos en el marco de la ciudad de Jerez, el Penedés catalán, entre otras, diversifican las opciones tanto en el plano geográfico como en las variedades de la vid, y son prueba del interés y la tradición por la cultura del vino y la posibilidad real para que sean destinos atractivos de la España rural.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.