Nuevos modelos de negocio en turismo

En esta sección, como es habitual, solemos hablar de un turismo adaptado a las circunstancias actuales y que como aspecto positivo, permite estar más en contacto con la naturaleza y sus maravillas. Este es el turismo rural.

Para este 2021 seguiremos con las medidas de distanciamiento que paulatinamente irán rebajándose en función de si baja el número de contagios en España y de la rapidez con la que se controle la pandemia mediante la vacunación en las comunidades y en el resto de países con los que tenemos vuelos internacionales.

Una de las noticias positivas que conocíamos hace poco,  es el aumento que se ha experimentado  de reservas de viajes  tras haberse anunciado  la apertura de los vuelos internacionales, a partir del 17 de mayo, en Reino Unido. Lo que ha hecho que muchos británicos ya estén planeando su viaje a España. De momento, son posturas que dependerán, una vez más, del control que se produzca de la pandemia. Como sabemos, todas las esperanzas están puestas en las vacunas para la reactivación de este sector. Pero no hay milagros en el corto plazo.

Durante estos meses se han estado celebrando numerosos Think Tanks, o laboratorios de ideas de carácter turístico, y otros foros relevantes como la Tourism Innovation Summit 2020, donde empresas, profesionales, startups, administraciones públicas y otros expertos del sector, han intentado promover acuerdos para el desarrollo y la reactivación moderada de una de las industrias claves para la economía mundial: el turismo.

Tan solo en Andalucía esta industria representa el 14% del PIB. Por lo que sumar esfuerzos para mantener el tejido empresarial y la actividad de este sector, es imprescindible. Y como ocurre en otros sectores, este punto de inflexión alcanzado por la pandemia, también ha transformado a este sector.

Búsqueda de la diversidad de destinos frente a la concentración turística

La elección de los destinos turísticos, queda claro que una decisión personal que queda al gusto del consumidor. Pero la apertura de nuevas localizaciones menos populares en la lista de destinos turísticos, podría venir a deslocalizar la concentración turística, principalmente en los destinos de costa, a favor de otros espacios que necesitan más promoción y que tienen un interés más relacionado con el turismo cultural y medioambiental.

Uno de estos ejemplos, lo tenemos en Pulpí, Almería, con la apertura al público de una geoda de unos 8 metros de longitud que es una auténtica joya de la naturaleza y un fenómeno único y universal a nivel mundial por la transparencia de sus cristales.

Otro de los destinos, menos conocidos para los que eligen el turismo de costa, se encuentra en Algeciras, en el conocido como “Bosque de niebla” que es una auténtica selva tropical en el término del Parque Natural de Los Alcornocales. Un lugar donde confluyen las precipitaciones en forma de humedad que permiten que se den las condiciones especiales para que crezca este magnífico bosque verde más propio de otras latitudes.

Además de apostar por nuevos destinos y recomendar algunos más cercanos, el turismo digital es otra de las grandes propuestas más seguras hasta que podamos volver a la plena normalidad. Más enfocado a vivir experiencias y ampliar nuestros conocimientos sobre determinados lugares y emplazamientos, la innovación digital se traduce en actividades en redes sociales, abiertas al público, con charlas sobre temáticas de interés cultural.

Aquí os dejamos con algunos perfiles de Instagram que te recomendamos visitar si te interesa este nuevo modelo de hacer turismo:

Artèpolis

Visitart Granada

Conociendo Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *