La adopción de la tecnología sostenible

Según la encuesta desarrollada por EIT InnoEnergy, a pesar de la crisis por la Covid, el 75% del sector industrial seguirá adoptando tecnologías en energía sostenible durante los próximos meses.

Sorprende que la concienciación social, (48%) sea una de las iniciativas precursoras de este incremento, y que, según este estudio, España esté por encima de las valoraciones del resto de Europa.

En este proceso, EIT InnoEnergy será uno de los motores que facilitarán esa transformación a través de un fondo de inversión creado para acelerar esta transformación sujeta a la innovación y al emprendimiento en energía sostenible, y en el que está previsto que participe la consultora multinacional Everis. Estos fondos, según han explicado, irán dirigidos a financiar los proyectos de startups y scaleups tecnológicas que operen en España.

A principios del próximo año, empezarán a estar operativos con el objetivo de captar una inversión de entre 25 y 30 millones de euros de capital público y privado para ayudar a aquellos proyectos de innovación que tengan un mayor potencial. Como afirmaba Mikel Lasa, CEO de EIT InnoEnergy Iberia, para El Español: “La transición energética tiene que ser una de las vías de la recuperación de España tras la COVID-19”.  

La apuesta por la eólica marina

Otra noticia que se prevé positiva, es la que lanzaba hace unos días Iberdrola al querer doblar hasta sumar más gigavatios de generación renovable, a través de su apuesta para los próximos cinco años en energía eólica marina, al producir 5 veces el EBITDA/MW frente a la energía solar fotovoltaica y 3 veces más que la energía eólica terrestre. Para ello, quieren lanzar un mega plan de inversión histórico en la eólica marina y en la fotovoltaica hasta 2025, y asentarse en nuevos mercados como Australia, Suecia o Japón.

Esta inversión también prevé conseguir hasta 20.000 nuevas contrataciones para el grupo en su búsqueda por la diversificación y estos nuevos emplazamientos donde esperan operar.

En relación a la energía eólica marina, en España esta empresa cuenta con dos generadores marinos en el archipiélago canario, y aunque hay grandes expectativas, apuestan por la posibilidad de abrir la puerta a la eólica flotante por las características del lecho marino que rodea a la Península Ibérica.

Aunque los costes de capital son especialmente muy altos para desarrollar estos grandes proyectos en el mar, su rentabilidad también es alta. Es por ello que, desde hace unos años, apuestan por estas instalaciones, generadoras de energía renovable. Iberdrola ocupa el octavo puesto de la clasificación mundial por capacidad instalada, en países como Reino Unido, Alemania, EE UU y en la zona del Canal de La Mancha.

La fotovoltaica, la más barata

El Foro Solar presentaba su séptima edición bajo el título: “La fotovoltaica como motor de la recuperación económica” tras cerrar el que dicen han sido el mejor año de su historia a pesar de la crisis sanitaria.

Días antes, la Agencia Internacional de la Energía coronaba a esta tecnología como “la más barata en la actualidad y reina del mercado eléctrico”, augurando un gran futuro de desarrollo en las próximas décadas.

En el foro, se habló también sobre ‘El Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia’ previsto en España. Y puntualizaron que para que sea un verdadero proyecto de país, necesitará el apoyo del sector privado, apostar por los proyectos maduros, la cooperación intersectorial y la puesta en valor del ecosistema industrial que hoy ya existe.

Tras la aprobación desde el pasado mes de abril del Real Decreto por el que se regulan las condiciones del autoconsumo de energía eléctrica, queda todavía un camino importante para, desde las administraciones públicas, fomentar el autoconsumo compartido que podría suponer para las familias españolas un importante ahorro energético. De esta forma, se espera que las administraciones locales y autonómicas se impliquen en las energías renovables, para seguir desarrollando en los próximos años esta transformación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *