Elecciones Estados Unidos 2020: un primer análisis

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos parecen haber terminado con la victoria del candidato demócrata. El sistema mayoritario, que tanto sentido tiene para elegir a los congresistas del país norteamericano, muestra sus problemas para la elección de una única persona que dirigirá el poder ejecutivo. ¿Qué problemas? El hecho de que ganar en un estado por unos pocos votos, dé al vencedor todos sus compromisarios, lógicamente despierta suspicacias en su rival. En el número anterior defendí que es muy bueno que los estadounidenses elijan directamente a su presidente, pero sería aconsejable que para estas elecciones revisen aspectos como ese, quizá considerando el sistema representativo. Sin embargo, sostengo que el sistema mayoritario es acertado para designar congresistas, dado que lógicamente la persona elegida por ese estado, mantendrá unos vínculos con el mismo. 

En lo concerniente a estas elecciones el candidato del partido demócrata se ha declarado vencedor, tras conseguir superar la simbólica barrera de los 270 compromisarios. Ha sido un largo proceso de conteo de votos, y de la polémica relacionada con el voto por correo. Se ha visto cómo este tipo de voto ha perjudicado a Trump, de manera que se ha optado por hablar de fraude para pedir la anulación de los votos por correo. ¿A quién le corresponde llevar a cabo este acto? A la Corte Suprema del país. En este sentido, todos recordamos como, en el mes de septiembre, Trump nombró a Amy Corney para formar parte de este órgano judicial, asegurándose así una mayoría conservadora. Aunque ahora este hecho cobre una renovada importancia, es muy difícil que las elecciones terminen invalidándose. En cualquier caso, la designación de los altos tribunales por los políticos es un mal que afecta a la casi totalidad de Estados del mundo, y que permite la posibilidad de instrumentalizar estos órganos.

En cualquier caso, ¿qué sucede con el voto por correo?, ¿acaso el Servicio Postal de Estados Unidos está a favor del partido demócrata? Hay que tratar de dar una explicación a la cuestión de que este voto parece decantarse por Biden, la cual podría estar relacionada con la pandemia del Coronavirus. La actitud de Trump y de Biden frente al covid-19 ha sido muy distinta. Los demócratas han mantenido unos comportamientos que podrían considerarse más prudentes frente al virus, como es el caso de la postura que han mantenido acerca de las mascarillas. Estos comportamientos seguramente se vean reflejados en su electorado. En consecuencia, lo más probable es que las personas que han preferido votar por correo lo hayan hecho principalmente por Biden.

No obstante, hay muchos más elementos, dado que no conviene simplificar un proceso con tantos elementos como este. Al respecto, también debe destacarse la recuperación por Biden del llamado “Cinturón de Óxido” formado por los tres estados industriales de Pensilvania (absolutamente clave en las elecciones con sus veinte compromisarios), Michigan y Wisconsin. En esta ocasión los demócratas supieron conectar mejor con su electorado tradicional. Con todo, salvo una gran sorpresa los demócratas ocuparán la Casa Blanca durante los próximos cuatro años. ¿Hay tanta diferencia entre ellos y los republicanos? En realidad, no tanta. Aquella crítica de los Simpsons en el episodio en el que los extraterrestres Kodos y Kang se presentaron a las elecciones fue sumamente atinada. Ambos partidos son muy parecidos, pero como se dijo en aquel capítulo: el sistema es bipartidista, y deben votar por uno de los dos. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *