La pérdida del español como lengua oficial en España

El español es una de las lenguas más habladas del mundo con algo más de 585 millones de hablantes. De ellos, 489 millones lo hablan como lengua materna. Lo que la convierte en la segunda lengua vernácula más hablada del mundo tras el chino mandarín, y la tercera por hablantes después del inglés y el chino.

En España, solo somos 47 millones de personas que lo hablan junto a otras lenguas cooficiales como el catalán, el gallego, el euskera y el aranés/occitano. Otras no oficiales pero reconocidas como: el aragonés, el asturleonés, el leonés de Castilla y León; y otras minoritarias como el caló, el rifeño o el árabe (en las ciudades de Ceuta y Melilla) y el eonaviego en Asturias. Sin olvidarnos, por supuesto, de las modalidades que se hablan como el andaluz, el churro, el extremeño, el canario, el manchego, el murciano o el riojano.

El español, hoy, si no lo impiden, dejará de ser la lengua oficial que se enseñe en las escuelas en comunidades con lenguas cooficiales. Y dependerá de las comunidades su uso en el sistema educativo. Algo que ya está previsto que suceda en Cataluña y el País Vasco.

Prosigamos. En toda América Latina al igual que en España, existen otras lenguas, hoy minoritarias, que se siguen practicando. Pero en todos los países hispanohablantes, el español es la lengua oficial: la que se enseña en los colegios.

En la última década, gracias al crecimiento demográfico, en Latinoamérica y la comunidad hispana en EE UU, la utilización de esta lengua ha aumentado en un 30%, y en un 60% en número de estudiantes, según los datos recogidos por el Instituto Cervantes.

Además, es una de las seis lenguas oficiales de la UE, aunque en sus órganos, la lengua vehicular sea el inglés y el francés como idiomas más hablados junto al alemán. No obstante, es la población española una de las que más está accediendo a la carrera funcionarial, como consecuencia de la crisis económica en España y la falta de empleo. Junto a la salida del Reino Unido de la Unión, esto supondrá un nuevo paradigma.

La modalidad del español más hablado en el mundo, es el español mexicano en sus diferentes dialectos con un total de 133 millones de personas que lo hablan. Para un 98.5% es su lengua materna, con peculiaridades tanto en su léxico como en su pronunciación y entonación según la región.

Si contáramos el número total de personas que hablan el español en el mundo, incluyendo a aquellos que lo tienen como idioma nativo, a los que lo usan como segunda lengua y a los estudiantes. Para que se hagan una idea, equivaldría a la población de EE UU, Brasil y Argentina juntas.

Hasta en Guinea Ecuatorial, el español es la lengua oficial del país. Y El 74% lo habla como lengua materna.

Por cierto, las estimaciones realizadas por la Oficina del Censo de los EE UU, pronostica que los hispanos serán 119 millones en 2060. Junto a las predicciones del Instituto Cervantes, esto viene a reflejar que el español será el segundo idioma más hablado en EE UU. De hecho, actualmente ya lo es, le pese a quien le pese, con más de 57 millones de hablantes.

La respuesta a la deriva natural de la lengua materna, sólo podría truncarse de cortarnos la lengua para dejarnos mudos.

¿Qué es España para el español?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *