La prensa atacada

Wolinski colaboró en la revista “Por Favor”(..) Casualmente la tira más curiosa “Premonición“  es la del número 207, de “Por Favor”. Se trata de un personaje apolítico que lo  escogen para transportar una maleta a la estación que contenía un artefacto  explosivo.

La Prensa en el siglo XX/XXI, ha sido duramente atacada por unas leyes agrupadas en la  “censura”. El humorista, periodista o escritor tenía que adaptarse a las normas de la época, así no es de extrañar que renunciara a mandar a la redacción un artículo que podía ser censurado; o la “autocensura”, cuando la misma tira en ocasiones tiraba dicho artículo a la papelera para evitar problemas. 

“La Codorniz” fue una de las revistas más castigadas por la censura estatal que si bien fue culpable, entre otras razones, de la desaparición de la mítica revista, solo sufrió daños económicos. Especialmente cuando “Gayo” publicó en el número especial dedicado a la píldora, una viñeta con una jovencita minifaldera que solicitaba al farmacéutico: “Deme dos tubos de píldoras”, se entendían anticonceptivas, portando en sus manos el libro de FR. Luis de León: La Perfecta casada; el  censor objetó que se trataba de una grave infracción por socavar los pilares de la familia.

Lo más grave vino más tarde, la revista “El Papus”, sufrió no la censura, sino un atentado terrorista, a pesar de que no fue interpretado de esta forma por la Justicia, sino como “accidente laboral”. En la mañana del 20 de septiembre de 1977, un individuo, al parecer de una agencia de portes, deja un paquete en el 75 de la calle Tellers de Barcelona, el portero se da cuenta que el paquete viene dirigido a la redacción de “El Papus”, cuyo destinatario era el director del semanario Xavier Echarri. Recoge el paquete y lo transporta el conserje al número 77 donde estaba la redacción, maletín que entrega a Juan Peñalver que está acompañado en estos momentos por Rosa, la secretaria.  El paquete estalla en las manos de Peñalver con una violencia terrible y queda destrozado; Rosa sufre lesiones graves y una señora de la limpieza acaba con lesiones. La revista “El Papus” en el número 177, 8/X/1977, describe todo lo sucedido con ilustraciones del atentado. A partir de ahora “El Papus” dejará de ser lo que era tras la censura terrorista.

El terrorismo no duerme y unos años más tarde es la revista “Charlie Hebdo” la que sufre el atentado más brutal que se ha dado hasta ahora. En el número 1467 de 2/IX/2020, se compara el atentado de Charlie Hebdo con el de las Torres Gemelas de EE UU, algo que no lo considero una exageración ya que comparar una revista y una nación es similar.

Los atentados a la dirección de Charlie Hebdo fueron realizados los días 7 , 8 y 9 de enero de 2015. El primer día  fallecen, Cabu, Wolinski, Charb, Tignous, Honoré, Elsa, Bernard, Mustaphafa y Ahmed. Los días siguientes 8 y 9, Clarissa, Philipp, Yohan,  y François-Michel. Entre los fallecidos citamos a Wolinski, por su relación con la revista “Por Favor”, editada en Barcelona entre 1974 y 1978, siendo director Eduardo Arce. Los ideólogos impulsores de la revista eran Jaume Perich, Manolo Vázquez Montalbán y Forges. Perich era muy amigo de Georges Wolinski, nacido en Túnez un 28 de junio de 1934, que fue redactor jefe de la revista “Charlie Hebdo” de 1970 a 1981, y compartía una excelente amistad con Jaume Perich Escala, el autor del libro de humor más vendido: “Autopista”. Wolinski recibiría en 1998, el Premio Gat Perich, además colaboró por primera vez en la revista “Por Favor” en el número 179, 5/XII/77, con unas tiras cómicas. Casualmente la tira más curiosa “Premonición“  es la del número 207, de “Por Favor”. Se trata de un personaje apolítico que lo  escogen para transportar una maleta a la estación que contenía un artefacto  explosivo. Casualmente el artículo hacía una crítica contra el terrorismo.  El 7 de enero del 2015 acabaron con su vida los terroristas.

En un artículo de la revista su hija culpa a las autoridades de haber retirado la vigilancia:

Quiero la verdad aun a riesgo de la vida. ¿Por qué en noviembre del 2014 la vigilancia delante de Charli, cincuenta veces al día, se retiró?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *