El regreso a las clases en México I Por Gladys Arlette Corona León

México está situado en América del Norte, su tasa de población supera los 124 millones de personas y se encuentra en la posición número 15 de la economía mundial por volumen de PIB. El 20 de marzo se decretó la suspensión de clases presenciales y empezó la cuarentena. Del 23 de marzo al 30 de mayo se llevó a cabo la Jornada Nacional de Distancia y el 1 de junio dio inicio la ‘Nueva Normalidad’. A principios de agosto se han contabilizado casi 500 mil casos de COVID-19 y alrededor de 54 mil defunciones.

El ciclo escolar empezó el 24 de agosto mediante un modelo de educación a distancia que llegará al 94% de los hogares. Son más de 30 millones los alumnos que cursarán el nivel básico (infantil, primaria, secundaria y bachillerato) y el gobierno mexicano ha apostado por el programa Aprende en Casa, que permitirá que los estudiantes adquieran conocimientos a través de programas para cada asignatura que serán trasmitidos en televisión pública y privada y en la radio, los cuales serán en español y en 20 lenguas indígenas. Se tomará en cuenta la educación especial y en la página web del programa se podrán descargar los materiales de aprendizaje para cada asignatura que incluyen libros de texto virtuales, cuadernos de actividades, videojuegos y ejercicios de activación física, entre otros.

Para llevar a cabo este modelo de educación, la Secretaría de Educación Pública de México, realizó un convenio sin ánimo de lucro con los medios de comunicación Televisa, TV Azteca, Imagen y Milenio, también cuenta con el apoyo de Google, YouTube, Microsoft y diversas fundaciones.

Pero, ¿qué pasará con la brecha digital y la desigualdad social que están tan presentes en el país?, ¿qué destino tendrán los estudiantes que no cuentan con el equipo necesario y que no tienen servicio de electricidad e Internet?, ¿qué sucederá con el 6% de la población estudiantil a la cual no le llegará dicho programa?, ¿cómo aprenderán los estudiantes que no hablen español o una de las 20 lenguas que fueron seleccionadas del total de las 68 lenguas indígenas que se hablan en México?, ¿cómo será el regreso a clases para los profesores y para los padres de familia?

Ante la era tecnológica y el modo de vida contemporáneo, siguen presentes problemas de antaño: la marginación, la desigualdad, la pobreza y la discriminación que aquejan a la República Mexicana.

Un comentario en “El regreso a las clases en México I Por Gladys Arlette Corona León

  1. Querida Gladys

    Felicidades por la publicación, siempre tan profesional 👏🏼🌻
    Mexico necesita de más reflexiones cómo estás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *