El ciberataque afecta al SAE

El hackeo que afectó hace unas semanas al SEPE, y que aquí explicamos, ha arrastrado también al SAE. El mensaje que encontramos nada más entramos en el Servicio Andaluz de Empleo, es un mensaje donde se informa que el propio organismo renovará automáticamente todas las demandas de empleo cuya fecha de renovación coincida con la suspensión de las gestiones por el ciberataque.

Esta medida tomada por la Consejería andaluza de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo pretende facilitar el cobro de las prestaciones tras el parón informático. No obstante, no en todos los casos. Para los que por primera vez se inscriban como demandante de empleo tendrán que solicitarlo vía telefónica, al igual que el subsidio extraordinario y la Búsqueda Activa de Empleo (BAE). 

¿Cómo se puede contactar con ellos?

Solicitar una cita con ellos ha sido y sigue siendo misión imposible. No en todos los casos pero han tenido que reforzar la plantilla e, incluso, desde hace algunos días, han solicitado que los funcionarios puedan asistir a las oficinas los fines de semana para gestionar los trámites que se han quedado pendientes. 

Debido a este gran colapso y a las restricciones, cualquier comunicación con el SEPE se ha hecho de forma telefónica, lo cual no quiere decir que en algunas ocasiones haya sido fácil que te cojan la llamada. 

Cuando la web dejó de funcionar y por teléfono era imposible, la aplicación del SEPE para el móvil ha sido y es una de las mejores opciones para contactar con ellos. Una vez descargada, se abre una plantilla que hay que rellenar para que puedan ponerse en contacto con nosotros en un plazo de 3 o 5 días.

El certificado digital también es de gran ayuda para realizar de forma telemática los trámites, también lo ha sido cuando no se podía ir de forma presencial a las oficinas. De hecho, la transformación de la asistencia nos hará más dependientes de este recurso. Sin embargo, durante el ciberataque tampoco funcionó. Ahora, ya es posible hacer los trámites mediante el certificado digital.

Otras formas de contacto es vía email. Normalmente ellos también responden por esta vía y pueden hacer llegar las cartas para aquellos que han sido beneficiarios de alguna prestación. 

Medidas tomadas y consecuencias

El Ministerio de Trabajo solicitó que los trabajadores de las oficinas fueran el fin de semana a trabajar para adelantar el papeleo atrasado como plan de choque. Desde CCOO se solicitó que fuera una medida para que lo hicieran de manera voluntaria ya que no se podía solucionar sin utilizar los ordenadores que están conectados a la red. El problema añadido es que se calcula que alrededor de 6.000 ordenadores que hay en el SEPE adquirieron el virus informático. 

Hoy por hoy, según los sindicatos, el 60% de las citas previas son para pedir la prestación por desempleo. Todo este trabajo se ha tenido que hacer a mano para después volcarlo a los ordenadores. 

Manuel Galdeano, coordinador Nacional del sindicato del CSIF, ya ha anunciado que las nuevas prestaciones no se van a poder realizar a tiempo. Por tanto, habrá gente que no las va a cobrar hasta el mes de mayo porque, entremedias, hay que comprobar las solicitudes para que puedan ser resueltas. 


¡Última actualización 27/03/2021!

La información oficial aportada por el Servicio andaluz de Empleo la pueden encontrar en este enlace :

https://bit.ly/3fB2V0x

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.