‘Skin Bone Quinacridone Adrenochrome’ by Christian Rex van Minnen

La Galería Javier López & Fer Francés presenta la primera exposición individual en Madrid de Christian Rex van Minnen, ‘Skin Bone Quinacridone Adrenochrome’. La exhibición, que estará disponible para su visita hasta el 31 de julio, reúne una amplia selección de trabajos recientes en torno a una quincena de pinturas al óleo y nueve monotipos. 

El artista norteamericano define esta serie de obras como un intento de crear un vínculo conceptual y emocional entre las distintas capas de la pintura al óleo e infundirles significado, pues en su proceso creativo combina una minuciosa técnica de veladuras con un desarrollo orgánico, surrealista, de las formas pictóricas, en cierto modo relacionado con el automatismo.

A van Minnen le interesa cómo la pintura tiene huesos, piel y alma

El esqueleto al que hace referencia el título de la exposición sería la capa de grisalla que sirve de base para la composición, la estructura geométrica escondida tras las capas de pintura, que a menudo se inspira en pinturas antiguas y a veces en esculturas de mármol o terracota. Esta geometría secreta de la estructura que nos sostiene aporta serenidad y quietud, la grisalla que refleja la luz a través de la piel sería como una subestructura de una narrativa más pausada y calmada.

La obra del artista ha sido calificada de perturbadora por el contraste entre la perfección de su técnica realista y el surrealismo de los temas representados en sus pinturas. Éstas se mueven entre los polos de la figuración y de la abstracción, entre la ilusión y la verdad pictóricas, también entre lo personal y lo arquetípico, lo bello y lo inquietante. Los objetos y formas que recrea con su laborioso virtuosismo funcionan en las composiciones por contraste, para ello recurre a una peculiar combinación de partes carnosas y fragmentos de cuerpos, con tatuajes, elementos de la cultura pop y la Historia del Arte, materias orgánicas, figuras, vegetales, a veces también oníricas,… dando lugar a imágenes que pueden resultar confusas y que permanecen para el espectador ambiguas e intrigantes.

CHRISTIAN REX VAN MINNEN

Empezó a dibujar desde una edad temprana tanto animales imaginarios como lo que llamaba su atención de la naturaleza que le rodeaba, fascinado por la anatomía, la fisiología, la biología y otras Ciencias Naturales. Después se ha interesado por el cómic y la obra de los surrealistas tempranos como Max Ernst. Declarado admirador del estilo de los maestros del Renacimiento y de la Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca, ha estudiado con detenimiento la geometría de la composición de estos pintores aprendiendo de ellos el uso del claroscuro y de los colores complementarios, de las veladuras, la importancia de la luz para definir las formas. De estos antecedentes europeos ha heredado asimismo el gusto por la recreación de las texturas y la inclinación por lo exótico y excesivo de los bodegones de época colonial.

En las pinturas que ha realizado para esta exposición homenajea a Goya y Manet en diálogo con Meléndez -La maja desnuda y Olympia se funden con naturalezas muertas ante paisajes-, podemos encontrar una adaptación del Cristo abrazando a San Bernardo de Ribalta que se conserva en el Museo del Prado, un San Sebastián que podría inspirarse en la pose del de Guido Reni, referencias a la obra de Rembrandt y otros maestros antiguos en sus monotipos. Además de reconocer la influencia de Pieter Brueghel el Viejo, Pieter Aertsen, la Escuela Veneciana o Caravaggio, si nos trasladamos al presente entre sus referencias actuales ha citado a Kenny Scharf, Erik Parker, Tomoo Gokita o Ryan Travis Christian, entre otros.

Christian Rex van Minnen se licenció en Bellas Artes en la Regis University de Denver en 2002 y recibió una beca como artista residente en el Anderson Ranch Arts Center de Aspen en 2017. Actualmente vive y trabaja en Santa Cruz (California). Ha participado en exposiciones en diversas ciudades de Estados Unidos (Los Ángeles, Santa Mónica, Dallas, Chicago, Nueva York, Seattle, Miami) y su obra también ha podido verse en Barcelona, París, Berlín, Colonia, Bristol, Copenhague, Estocolmo, Hong Kong, Sídney o Vancouver. Está presente en colecciones públicas como la del Denver Art Museum, Djurhuus Collection, The Hall Art Foundation, Richard B. Sachs Collection, Beth Rudin de Woody Collection, Ulrich Seibert Collection.

Los últimos proyectos de los que ha formado parte cabe destacar las exposiciones colectivas, ‘Global Pop Underground’ comisariada por Nanzuka en el Parco Museum Tokyo de Shibuya, ‘ME: An Exhibition of Contemporary Self- Portraiture’, organizada por Juxtapoz + Sugarlift en High Line Nine de Nueva York y ‘Still Human de la Colección Solo’, en Madrid.

 

Horario actual de visitas:

De martes a viernes de 11:00 a 20:00

Sábados de 11:00 a 14:00

Domingos y Lunes por cita

 

Localización de la galería:

Entradas recientes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *