Prórroga para los ERTE y ayudas directas

El próximo 6 de mayo se volverá a negociar la prórroga de los ERTE. No obstante, las circunstancias en el plano laboral podrían cambiar justo unos días después, puesto que el 9 de mayo está previsto que finalice el estado de alarma. 

El Real Decreto-ley de refuerzo y consolidación de estas medidas sociales ya contemplaba la prórroga de todos los expedientes de regulación hasta el 31 de mayo.  Por ello, en esta nueva reunión se va a tratar sobre la nueva prolongación de los ERTE más allá de esa fecha para que las 750.000 personas que actualmente se benefician de esta medida puedan estar un tiempo más aseguradas tras el final del estado de alarma. Sin embargo, grandes empresas del sector bancario, comercio y automoción, entre otros sectores, ya han anunciado medidas que podrían suponer el despido de más de 35.000 trabajadores; entre los principales afectados por los ERE se encuentran CaixaBank, Banco Santander, BBVA, El Corte Inglés o Nissan.

En este intento de reactivar la economía de forma progresiva y moderada, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, apuntó que se va a responder de forma distinta a la crisis de hace 10 años para ayudar a las pymes. Pero la situación actual es bastante compleja. Desde algunas regiones, que viven principalmente del turismo, ya se está estudiando que durante los primeros meses se lleven a cabo ofertas y actividades promocionales que favorezcan el turismo nacional  para volver progresivamente a la situación que teníamos antes de la pandemia.

Ayudas directas del Gobierno para pymes y autónomos

Los trabajadores por cuenta propia o pequeña y mediana empresa se pueden acoger a estas ayudas directas, dirigidas a pagar los costes fijos como los alquileres o las deudas con proveedores, si cumplen al menos el 30% de la facturación de 2020, entre otros requisitos que excluirán a muchos sectores como centros de formación, autoescuelas, peluquerías, etc. En total son 7 millones de ayudas directas que el Gobierno ha anunciado para pymes y autónomos.

En el BOE están publicadas las 95 actividades que podrán optar a estas ayudas directas que van desde los 3.000 a los 200.000 euros en función de las pérdidas y de la forma en la que cotizan para el caso de los autónomos. El turismo es uno de los sectores que puede solicitar estas ayudas que, aunque no les permitirá cubrir todo el coste por el cierre de estos meses, podrá incentivar la recuperación de los pequeños hosteleros afectados.

El comercio minorista es también otra de las actividades que podrán ser beneficiarios, compañías de transporte, alquiler de vehículos, empresas de extracción de mineria, etc. Sin embargo, dos millones de pymes se van a quedar fuera de estas ayudas directas, según los cálculos de la Confederación Española de Pequeñas y Mediana Empresa (Cepyme), por los requisitos sectoriales. Lo mismo ocurre para el caso de los autónomos.

Requisitos

Además de formar parte de las actividades seleccionadas, empresas y autónomos deberán tener su domicilio fiscal y no ser insolvente, es decir, no haber entrado en concurso de acreedores. Pero a pesar de la moratoria concursal que se estableció hasta el 31 de diciembre de 2020, e, incluso la suspensión de la misma en caso de que la disolución estuviera sobrevenida por los resultados negativos de 2020, España estará entre los países donde se disparará la insolvencia de las empresas, precisamente por tener un tejido empresarial más enfocado al turismo y a la hostelería (los más afectados durante toda la pandemia). De hecho, el 81% de los concursos de acreedores están siendo presentados por pymes de menos de 10 trabajadores que ya no podrán acceder a estas ayudas directas.

Asimismo, hay empresas que optaron por disolverse. En enero de 2021 alcanzaba la cifra de 3.497 empresas que ya han desaparecido.

Para las pymes que cumplan con los requisitos y puedan ser candidatas deberán aportar haber tenido una caída de al menos el 30% durante 2020 en su facturación. Para los autónomos, demostrar que el conjunto de las declaraciones trimestrales, del IVA de 2020, es un 30% menor que el ejercicio anterior. Y, en todos los casos, que se justifique que el resultado neto fuera positivo en 2019.

Cantidad a la que pueden acceder las empresas

Para pymes y autónomos la ayuda máxima que se concederá es el valor del 40% de la pérdida. Y para las pymes de más de 10 trabajadores el 20%.

Las empresas de menos de 10 trabajadores podrán recibir ayudas de hasta 4.000 euros. Para las pymes de hasta 250 trabajadores 200.000 euros.  

En el caso de los autónomos, dependiendo de cómo cotizan, de 3.000 a 200.000 euros de ayudas directas.

Es importante destacar que estas ayudas sólo pueden ir destinadas a cubrir gastos fijos como los alquileres, facturas, salarios y deudas acumuladas desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *