¿Qué hay detrás de la serie ‘Gambito de dama’?

‘Gambito de dama’ llegó a Netflix el pasado 23 de octubre y, a día de hoy, sigue siendo una de las miniseries más comentadas,  el mejor estreno de la plataforma en sus primeros 28 días y número uno en  63 países con más de 62 millones de visualizaciones.

Dos meses después de su lanzamiento, aún se sitúa entre las diez series más vistas de esta plataforma de streaming. Asimismo, ha conseguido despertar el interés de millones de personas por el ajedrez y las ventas del juego, tras el estreno de la serie, han aumentando considerablemente, así como las búsquedas y las descargas para jugar online a este juego. 

Pero…¿por qué esta miniserie ha sido todo un éxito? ¿Qué hay detrás de ‘Gambito de dama’?

 

‘Gambito de dama’

La serie, protagonizada por Anya Taylor-Joy, trata de una niña llamada Beth Harmon que llega a un orfanato en los años 50 y  se enamora del ajedrez, mostrando un talento extraordinario para este juego de mesa. 

En aquel entonces, en esas instituciones se distribuían pastillas tranquilizantes a las niñas y Beth se vuelve adicta a ellas. A medida que pasa el tiempo, Harmon quiere convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo y cuando es adoptada, empieza a inscribirse en varios torneos. Su fama crece a pasos agigantados mientras intenta superar su adicción y lucha con sus problemas emocionales. 

Detrás de este proyecto audiovisual está la novela homónima de Walter Tevis (1983) en la que se basaron para hacer esta serie. Su título hace referencia a una de los primeros movimientos más conocidos en una partida de ajedrez y que consiste en ofrecer, normalmente, un peón para conseguir cierta ventaja al comienzo del juego. Los movimientos son: 1.d4 d5 2.c4.

Esta acción, cuyo primer registro escrito data del S. XV, no se hizo famoso en el ajedrez hasta el S. XIX. Actualmente es una de los principales movimientos en el tablero, aunque es inusual en los torneos de élite, ya que es un método para cuando empiezas a adentrarte en las aperturas de dama. 

 

Más allá de una serie, ¿qué aprendemos?

Además de ser una serie con una trama interesante, se aprende muchísimo en torno a algunas cuestiones esenciales para jugar a este juego:

  • Es posible visualizar las estrategias de los jugadores al comienzo de cada partida. Y, además del gambito de dama, encontraremos otros movimientos como el gambito de rey, gambito danés, entre otros.
  • Los nombres de cada capítulo hacen referencia a una serie de jugadas o acciones en el ajedrez. Un ejemplo es el episodio 4, titulado ‘Ataque doble’, que hace referencia a cuando una sola pieza está amenazando a dos del oponente al mismo tiempo.
  • En una de las primeras jugadas nos enseñan cómo se hace el “mate pastor”, una forma de ganarle a un principiante en tan sólo cuatro movimientos.
  • Además de algunas jugadas, en la serie mencionan a profesionales del ajedrez como el cubano José Raúl Capa Blanca (campeón mundial entre 1921 y 1927), o el ruso Boris Spassky y el estadounidense Bobby Fischer que, en plena Guerra Fría, se disputaron la final del mundial de ajedrez de 1972, resultando vencedor el jugador ruso.

Netflix: una plataforma que apuesta también por los documentales

El crecimiento de esta plataforma de servicio de distribucción audiovisual en streaming, además de por películas y series, se debe también a su capacidad para producir algunos de sus contenidos que incluso han llegado a ser premiados por la Academia. En la actualidad, parte de ese reconocimiento ha venido dado de su apuesta por el género documental.

Si quieres conocer algunos de los títulos que han recibido buena crítica por parte del público, entra en este enlace para descubrir la lista variada de los 10 mejores documentales de Netflix de 2021. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.