El antes y el después de la gran pantalla

En anteriores artículos analizamos la situación de los museos y las editoriales durante el estado de alarma y cómo trabajaron para salir adelante. Junto con estos sectores, también se comunicó el cierre de los cines, que ha sido el gran perjudicado por la paralización de múltiples rodajes y el cierre de las salas que retrasará algunas proyecciones que ya estaban programadas antes del inicio de la pandemia. ¿Supondrá esto el estancamiento económico para el séptimo arte?

La situación actual del séptimo arte

En el informe realizado por el Ministerio de Cultura y Deporte la recaudación en 2019 fue de 94.115.228 euros con un total de 16.050.136 de espectadores y con un estreno de 304 películas, pero este año, obviamente, los datos disminuirán. 

El 13 de marzo de este año se comunicaba el cierre de todas las salas de cine en España y dependiendo de la situación de la pandemia en las diferentes comunidades autónomas, ha tardado en volver la actividad entre 3 y 4 meses. 

Durante el confinamiento poco han podido hacer para recuperar actividad y economía, pero sí que han seguido con el uso de las redes sociales para acercarse a los usuarios. Un ejemplo es Yelmo Cines. A través de estas plataformas han generado feedback, haciéndose presentes de manera virtual con un toque cercano. Encontramos publicaciones que buscan interacción (memes, juegos, encuestas…), así como frases, información de interés y próximas novedades.

Por suerte, la situación va mejorando y poco a poco se vuelve a la “nueva normalidad” y con ello, la apertura de muchas salas de cine, continuando con las proyecciones que estaban en cartelera cuando se inició el estado de alarma y otras nuevas. Además del rodaje de multitud de proyectos audiovisuales.

Otras formas de consumir cine

Debido a la pandemia, las semanas de confinamiento y el volver poco a poco a una normalidad que es bastante diferente a lo que realmente era, el consumo se ha visto afectado, pero también existen otras plataformas y proyectos que han aprovechado una oportunidad que surge de esta crisis. Netflix ha sido una de las empresas que han obtenido resultados positivos durante estos meses, con un total de 16 millones de suscriptores.

Asimismo, gracias a que la situación ha mejorado a nivel nacional, ayuntamientos y otras organizaciones han promovido las proyecciones al aire libre, así como los autocines. Un ejemplo, es el autocine que comienza este fin de semana en Santa Cruz de Tenerife. Por primera vez se realiza una actividad así en la capital.

Esta iniciativa realizada por el Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento ha dejado a elección de los ciudadanos varias opciones filmográficas para proyectarlas en dos sesiones al día y con una capacidad para 300 vehículos. 

Como podemos observar, el cine ha estado tambaleándose durante unos meses debido al cierre de las salas, pero se han encontrado otras vías para disfrutar de las películas (aunque muchas no sean las más actuales). Este séptimo arte es fundamental hoy en día, cada vez más, y a pesar de que lleguen momentos como el del pasado marzo, con el inicio de un estado de alarma, necesitamos que el séptimo arte forme parte de nuestro ocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *