Compositores y bandas sonoras inolvidables

En esta nueva entrega de la sección cultural queremos dedicar este espacio a los compositores de las bandas sonoras que nos siguen llevando a determinadas historias y películas, y nos emocionan cada vez que las escuchamos.

La música, como arte universal, no entiende de idiomas ni de fronteras. A lo largo de estos dos siglos de historia han logrado impulsar la cultura cinematográfica creando ambientes sonoros que ayudan a adentrarnos en los argumentos y en los diálogos de las películas.

Uno de los más afamados músicos en la creación de las más bellas sinfonías es Ennio Morricone, ¿lo recuerdan? Fue director de orquesta y compositor italiano que compuso las bandas sonoras de más de quinientos proyectos audiovisuales. Recibió un Óscar honorífico en 2006 y ganó el Óscar a la mejor banda sonora en 2016 por la película ‘The Hateful Eight’. Sus obras se incluyen en más de veinte películas galardonadas.

Entre sus composiciones encontramos las bandas sonoras de ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966), ‘Los intocables’ de Eliot Ness (1987) ‘El fantasma de la ópera’ (1998)o ‘Misión a Marte’ (2000).

Alan Silvestri, compositor estadounidense, conocido por componer las bandas sonoras de películas como la trilogía de ‘Regreso al Futuro’ (1985-1990), ‘Forrest Gump’ (1994), ‘Náufrago’ (2000), ‘The Polar Express’ (2004) o ‘La saga de Los Vengadores’ (2011, 2012, 2018, y 2019) es otro de los artistas más importantes de la meca del cine con nominaciones a los Óscar y a los Grammy en algunas de las películas más populares de los 80 y 90. Actualmente, sigue en activo.

Hans Zimmer, compositor alemán, es otro de los artistas que han trabajado para la industria del cine y de los videojuegos. Sus obras se distinguen por la integración de música electrónica y arreglos sinfónico-orquestales a sus composiciones. Fue apodado por la crítica como “el omnipresente Zimmer” por sus numerosas contribuciones. 

Zimmer ha ganado diversos premios como Óscar a la mejor banda sonora por ‘El rey León’ (1994) y ‘Rainman’ (1988) y participado como compositor en proyectos como ‘El príncipe de Egipto’ (1998), ‘Gladiator’ (2000), ‘Piratas del Caribe: en el fin del mundo’ (2007), ‘Wonder Woman 1984’ (2020), entre otros.

En España, también tenemos compositores que han compuesto algunas de las melodías de nuestra vida que más han marcado y que todos recordamos. Aquí nuestro homenaje al compositor Antón García Abril, recientemente fallecido.

Nacido en Teruel en 1933, estuvo unido a la música y al mundo cinematográfico toda su vida. Entre sus composiciones destacan las que se incluyen ‘El hombre y la Tierra’ (1974), ‘Fortunata y Jacinta’ (1980), ‘La Colmena’ (1982) o ‘Los Santos Inocentes’ (1984).

Asimismo, también trabajó en el mundo de la música clásica, donde compuso títulos como el ballet ‘La Gitanilla’, para el Ballet Nacional de España; la ópera ‘Divinas palabras’, para el Teatro Real de Madrid o el himno de Aragón, por parte de las Cortes de la Comunidad autónoma en 1989. 

Antón García Abril.

Antón García Abril recibió a lo largo de su carrera multitud de galardones como el Premio Nacional del Teatro (1971), Premio Nacional de Música (1993) o el VII Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria (2006).

D.E.P

Entradas más recientes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.