Zoom: la plataforma para teletrabajar

Zoom como buena alternativa al teletrabajo

La mayoría de los profesionales que han tenido o tienen que trabajar telemáticamente, utilizan Zoom para hacer videollamadas o hacer videoconferencias en grupo. De hecho, lo bueno de usar esta plataforma es que te permite reunirte con hasta 500 participantes a la vez.

Desde su aparición en 2011, Zoom no había experimentando un crecimiento tan exponencial como el que ha obtenido este año. Prueba de ello es que durante el confinamiento ha sido una de las herramientas más utilizadas para comunicarnos desde la distancia.

Mi experiencia personal como usuaria de este tipo de plataformas ha sido bastante positiva, gracias a la ventaja de realizar, de una forma más profesional,  videollamadas y videoconferencias a través de eventos de encuentro que podemos programar desde nuestra cuenta de Zoom. Por lo que el interés principal para muchos usuarios está en los recursos que ofrece: gratuidad y accesibilidad. La calidad de la videollamada y los múltiples atributos hacen de Zoom una plataforma bastante satisfactoria para trabajar de forma telemática. Y esto es extendible tanto para el ámbito de la educación como para las empresas, que cada vez son más las que se decantan por utilizar esta herramienta.

La versión de Zoom 5.0

Sin embargo, no todo han sido ventajas. Recientemente, empresas como Google, que tiene su propia versión (Google Meet), SpaceX, o gobiernos de países como Alemania, Taiwán o Australia prohibieron a sus trabajadores emplear esta plataforma al detectar fallas en la generación de la url. Estos problemas permitieron a algunos hackers espiar conversaciones privadas o compartir algunos datos de usuarios de iPhones a Facebook.

Tras hacerse público estas fallas que peligraban la seguridad de las conversaciones, los desarrolladores de la plataforma reaccionaron rápidamente y realizaron algunas mejoras para dar confianza a los usuarios en la nueva actualización Zoom 5.0. De esta forma establecieron una nueva encriptación de cifrado GCM, para reportar a los usuarios que estén dando mal uso de la plataforma, y el aviso de que la reunión es segura a través de su icono.

Recomendaciones de Uso

Aquí os dejamos con algunas recomendaciones extras que mejoran nuestra seguridad cada vez que utilicemos esta plataforma: 

  • Proteger las reuniones con contraseñas. Para ello es necesario ir a “Configuración” para solicitar una contraseña cada vez que programes una reunión. Así, puedes evitar que entren participantes que no deben estar. 
  • Autentificar los usuarios. Existe la opción para elegir que participen únicamente los usuarios registrados. En “Configuración de la cuenta” se puede además configurar, como una medida recomendable, que ningún participante pueda entrar al evento hasta que no esté el anfitrión.
  • Bloquear la reunión. Para esta opción tenemos que ir a la pestaña de “Administrar participantes” y hacer clic en “Más” y “bloquear” cuando estén todos los participantes. Esta opción evita que pueda haber algún miembro que se una si se ha filtrado la ID de la reunión.
  • Otra de las opciones es deshabilitar que los participantes puedan compartir sus pantallas desde la ventana de “Seguridad”.

¿Qué velocidad de internet necesito para usar Zoom?

Para tener un mejor desempeño laboral, es necesario que puedas tener una buena velocidad de internet en tu hogar. Por ejemplo, es importante que tu velocidad sea mayor a 10 Mbps en las videollamadas de plataformas como Zoom.

Si quieres saber más sobre la velocidad de internet que tienes en tu hogar entra en Speedtest.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.