Vacunación para la apertura turística

En este artículo no vamos a decir quizá nada novedoso que no conozcan ya, pero sí vamos a hablar de la situación en la que nos vamos a encontrar de cara a esta primavera y cuál va a ser la tendencia que rija la adaptación de este sector en los próximos meses.

Por ahora, el Gobierno de España quiere ir en línea a como lo están haciendo en el resto de países de la UE. Reyes Maroto, actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, avanzaba hace unos días que el porcentaje de población vacunada tendrá que alcanzar entre el 30 y 40% de población vacunada para la reactivación de este sector y, el 70%, que ya se vaticinaba antes incluso de la llegada de las primeras vacunas, a finales de verano.

De acuerdo con las medidas establecidas, no podremos cambiar de comunidad a no ser que sea por motivos justificados.

Todavía en proceso de contener el virus, los cierres perimetrales, en las comunidades españolas, serán inevitables de cara al puente de San José y Semana Santa. El consejo es mantener la prudencia. Aunque la economía sigue rigiendo ciertas decisiones como los vuelos internacionales a nuestro país, que aunque no pueden ser por motivos de turismo, sino por causa justificada o por tener aquí la residencia, recibiremos en esas fechas la entrada de ciudadanos de otros países que pasarán este puente en destinos turísticos con la condición de presentar PCR negativa a la entrada y a la salida. 

Cartilla sanitaria y digitalización del sector

Aunque la actitud del Gobierno está siendo bastante más optimista que los datos que manejan actualmente en materia de vacunación, apuestan también por la creación de una cartilla sanitaria europea para recuperar el turismo internacional. Una cuestión que como apuntan desde el ministerio de Economía, será necesaria para la apertura de fronteras. Aunque de momento, no hay consenso al respecto en la Unión. 

Dentro del marco de la Agenda España Digital 2025, mediante el denominado ‘Turismo Inteligente’ pretenden también acelerar la transformación digital de la actividad turística junto al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. En el artículo anterior de esta sección, ya contamos como se había producido una remontada en las reservas de turistas británicos a nuestro país, tras darse a conocer la apertura de Reino Unido a las restricciones que aún mantienen. La mayoría de estas reservas se hicieron de manera telemática. Pero no todo es oro lo que reluce ni la transformación digital será la panacea, aunque ayudará notablemente.

Prever los escenarios y comportamientos es una información fundamental para las administraciones y las empresas de este sector ante los cambios de tendencia, ya que el desarrollo y la creación del empleo destruido durante estos meses y la capacidad de adaptarse a otros escenarios más optimistas, dependen de ello. 

La tendencia es clara: las administraciones van a favorecer los destinos turísticos inteligentes, de ello también dependen las ayudas europeas que muchas empresas de este sector podrán obtener. Pero la pregunta es evidente, ¿este tipo de turismo estará disponible para todos los bolsillos? 

De momento los españoles tendremos que quedarnos un tiempo más en nuestro lugar de origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.