Blade Runner Social Media

La IA (Inteligencia Artificial) y los usuarios- robots inundan las redes sociales con noticias, opiniones y comentarios que responden a criterios algorítmicos

Para los milenials, Blade Runner es una película de ficción del año 1982 dirigida por Ridley Scott e interpretada en su papel principal por Harrison Ford. En ella, durante el mes de noviembre de 2019 (sic) en una futurista y distópica ciudad de Los Ángeles (EEUU), un cuerpo especial de policia – los blade runners – se especializan en identificar, rastrear y desactivar a los llamados “replicantes”, humanos artificiales casi imposibles de distinguir de los humanos reales y que, potencialmente, han demostrado ser muy peligrosos ya que carecen (teóricamente) de respuestas emocionales y empatía. Película de culto para los de mi generación.

Esta semana, octubre de 2020, el MIT – Massachusetts Institute of Technology – publicaba un artículo donde daba cuenta del robot replicante “Thegentlemetre” que, basado en inteligencia artificial modelada por el lenguaje GPT-3, había logrado convivir con humanos en Reddit, durante una semana, en un chat general con 30 millones de usuarios, posteando al ritmo de una entrada por minuto. Y nadie, excepto un tal Philip Winston lo descubrió. Lo hizo utilizando un truco semántico tras sospechar que las conversaciones de “Thegentlemetre” respondían a ciertos patrones.

Esto confirma lo que ya muchos sospechamos, que la IA (Inteligencia Artificial) y los usuarios- robots inundan las redes sociales con noticias, opiniones y comentarios que responden a criterios algorítmicos capaces de encauzar nuestra forma de pensar. Así que si estáis pensando en una nueva profesión, quizá os interese convertiros en blade runners social media y pasar ratos muy entretenidos desenmascarando fake users, bots y demás escoria circulante; o a lo mejor podéis pasaros al lado oscuro y diseñar replicantes. Lo que más os guste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *