El arte y la historia en estado virtual

La idea de una pandemia a nivel global sonaba a una historia de película pero hace prácticamente un año, el COVID-19 se adentraba por todo el mundo, limitando la vida de toda la población y de todos los sectores de la sociedad.

A raíz del confinamiento, salieron muchas iniciativas online para ayudar a todas las personas a disfrutar de ciertas actividades sin salir de casa. Un ejemplo fue que, en su momento, muchos artistas a través de sus redes sociales ofrecían conciertos, sobre todo en los directos de instagram y se organizaban festivales virtuales. 

Pero no todo quedó ahí. Surgieron muchos proyectos para disfrutar de la cultura en aquellos meses y ahora. Hoy dedicamos este artículo a alguno de ellos, centrados en el arte y la historia. 

Visitas a las tumbas egipcias

El Gobierno egipcio junto con el American Research Center in Egypt, han trabajado para desarrollar estas visitas en 3D de los faraones y reyes del Antiguo Egipto, incluyendo un sistema de realidad virtual. Y desde principios de abril, cada semana ha estado disponible un monumento para visitarlo virtualmente, donde publican el enlace al recorrido a través de las redes sociales del Ministerio. 

La primera visita fue la tumba de Menna, que forma parte de la necrópolis de la antigua Tebas, localizada en la ciudad de Lúxor. Menna fue el Supervisor de los campos de Amón durante la dinastía XVIII, posiblemente bajo el reinado de Tutmosis IV y Amenhotep III. Su segunda propuesta fue la tumba de la reina Meresankh III, esposa de Kefrén y nieta del faraón Keops, el constructor de la Gran Pirámide de Giza. 

Desde ese momento, ya son varias tumbas las que pueden visitarse de manera virtual, pero no todo han sido sepulcros, sino edificios como el Monasterio Rojo, en el Alto Egipcio,  uno de los monasterios más destacados de la historia del cristianismo y que lleva ese nombre a que está construido en su mayoría por ladrillos rojos. Otro monumento es la mezquita madrassa del sultán Barquq, del siglo XIV, que se alza en El Cairo, es la construcción más importante del período mameluco.

 

Google Arts & Culture

Es una de las aplicaciones menos conocidas de Google. Desde 2011, gracias a esta plataforma, puedes disfrutar de más de 2.000 museos e instituciones de arte de 80 países desde tu teléfono y sin salir de casa. 

Pero la app va mucho más allá, ¿qué puedes hacer con Google Arts & Culture? Aquí os dejamos con algunas de las posibilidades que te permite hacer:

  • Convertir tus fotos en obras de arte. Es una de sus últimas funciones añadidas. Con el Art Filter, puedes pasar tu selfie en una pieza artística con obras como los autorretratos de Frida Kahlo o Van Gogh
  • Con Pocket Gallery puedes ver las obras que más te interesen como si estuvieran en tu casa, gracias a la realidad aumentada
  • Si quieres convertir tus fotos en cuadros, con la función de Art Transfer podrás adaptarlas con el estilo de las obras más conocidas. 
  • Aprender arte mientras juegas, entretenimientos inspirados en colecciones de museos para conocer aún más sobre el arte.
  • Encontrar museos que estén cerca de ti
  • Guardar tu obras favoritas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *