BR Bars & Restaurants: la aplicación que permite realizar pedidos con carta digital

El fácil acceso a las cartas, la posibilidad de pagar directamente desde el móvil, notificar alérgenos o la previsualización del menú son algunas de sus ventajas competitivas frente al simple código QR

A raíz de la situación en tiempos de pandemia, las empresas y las personas han tenido que adoptar cambios importantes en el desarrollo de su actividad profesional y en el ocio para evitar los contagios. Una de las apps que han surgido para prestar nuevos servicios es BR Bars & Restaurants, la plataforma gratuita que permite realizar pedidos en restaurantes, hoteles y locales comerciales sin contacto físico.

Miguel Ángel del Pino, CEO de la app BR Bars & Restaurants, nos explica en esta entrevista cómo han transformado la experiencia del cliente y los profesionales de la hostelería.

¿Qué necesidades cubre la app de BR Bars & Restaurants en el sector de la hostelería?

No solo cubrimos el tema de la transformación digital de los negocios de hostelería, donde el cliente puede tener una mejor experiencia e interactuar a través de los servicios digitales de la plataforma de BR Bars and Restaurants; ofrecemos también pedidos en el local, take away y delivery (para entregas a domicilio con el personal del establecimiento). Creo que ahora es un tema de seguridad para el cliente que pueda llegar y pedir cuando quiera, sin contacto y sin la necesidad de coger una carta física, porque puede ver los productos, las imágenes y seleccionar lo que quiere consumir. Además de ser seguro a nivel alimentario,  porque la aplicación también informa de los alérgenos de los productos, a la hora de pagar, el cliente no tiene que hacerlo en efectivo que, creamos o no, lo toca todo el mundo. El nivel de seguridad que se mantiene es importante. La aplicación te permite pagar completamente sin que tenga que venir un camarero a cobrarte. 

¿Cuáles son las principales áreas de enfoque?

Nosotros nos enfocamos en bares, restaurantes, cafeterías, panaderías, hoteles, incluso una tienda de barrio o alguna tienda que quiera vender a través de nuestra plataforma o asociarse y ofrecer servicios take away, es decir, que el cliente pueda realizar un pedido y le salga el ticket con la hora y la fecha de recogida para evitar colas en la tienda.

¿Con qué dificultades os habéis encontrado a la hora de integrar los servicios que prestáis en el sector hostelero?

Antes la gente no sabía que era un código QR o veía un código QR y pensaban que era para otra cosa. A día de hoy ya saben lo que es un código QR y que si lo escanean pueden ver la carta. Creo que el sector hostelero, que es un poquito más arcaico con el tema tecnológico, se ha dado cuenta de que si no hubiera sido por la tecnología, en estos momentos de Covid y de confinamiento, el mundo se hubiera parado. No obstante, La lectura de los códigos QR no siempre es sencilla. Hay muchos móviles que no leen automáticamente estos códigos. Mientras que, si tenemos descargadas apps como BR Bars & Restaurants, el código se captura inmediatamente y es posible visualizar la carta tantas veces como se quiera. Por otra parte, los hosteleros pueden tener siempre actualizado el menú a través de las cartas digitales y tenerlo visible para sus clientes las 24 horas.

Hablando de digitalización, ¿cómo estáis consiguiendo que empresas hosteleras se involucren en la utilización de vuestra aplicación?

Nuestra plataforma es una herramienta digital, ofrecemos los servicios digitales y actualmente estamos muy enfocados en la comercialización a través de alianzas y colaboraciones con grandes marcas, incluso multinacionales que están confiando en nuestra herramienta y aplicación para ofrecérselo a sus clientes y poner un granito de arena en digitalizar estos negocios para subsistir a la crisis. Además, hacemos campañas de marketing y otras acciones comerciales a nivel interno. Al final, todo suma.

Desde que surgió BR Restaurants & Bars, ¿cómo habéis gestionado este modelo de negocio? ¿Qué diferencias ofrecéis respecto a otras plataformas?

La empresa nació en 2017 pero oficialmente salió en septiembre del 2019, es decir, llevamos en el mercado nacional un año. El confinamiento ha sido para nosotros como un “kitkat” porque los locales que están abiertos, “están abiertos”, pero han cerrado muchísimos otros. Hemos tenido que hacer un feedback de muchos hosteleros para mejorar y ofrecer mejores servicios al sector, sobre todo para que sea más intuitiva y rápida. Y eso es lo que hemos aprendido durante todo este tiempo hasta lanzarnos al mercado. Después del confinamiento hemos aprendido aún más a hacer que este proyecto sea rentable. Creo que el modelo de negocio es un modelo acertado porque nosotros no cobramos comisiones por las ventas como otras plataformas, no somos intermediarios tampoco. Es decir, el cliente paga directamente al local. De forma que, una empresa que sea socio de BR Bars & Restaurants podrá hacer que su cliente haga pedidos desde cualquier lugar: una mesa, una tienda, un hotel… El cliente puede pedir para recoger o que se lo lleven. Por ese pedido el usuario de la app paga directamente al empresario. BR Restaurants & Bars no interfiere en esa transacción. Entonces eso es importante porque otras plataformas cobran altas comisiones por estos pedidos y son los que reciben ese pago, luego liquidan a sus clientes. Para la empresa no es muy rentable que se queden con el dinero durante 15 o 30 días de los pedidos que hacen los clientes. No es algo positivo para un sector que está siendo tan castigado en estos momentos. La aplicación de BR Bars & Restaurants es una herramienta que ayuda al sector permitiendo el pago directo al local. Y, por este servicio que prestamos,  el hostelero solo tiene que pagar una cuota mensual fija como puede pagar por una línea de internet de su local.

¿Qué planes tenéis en el corto plazo para crecer como plataforma de servicios?

Lo que queremos cubrir es el mercado nacional, que es lo importante, y paralelamente empezar a entrar en otros mercados internacionales. Tenemos contactos en América Latina que se han interesado en nuestra plataforma y en algún país de Europa. Hemos recibido un contacto a través de una aceleradora donde están interesados en que participemos para entrar en ese mercado. En los próximos meses y, sobre todo, en el próximo año, porque nos queda un largo camino, tendremos por delante mucho trabajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *