El Pacto Verde Europeo y la Green Diplomacy

El pasado 18 de noviembre tuvimos la oportunidad de participar en el encuentro “Café Europa”, organizado por los centros de información Europe Direct de Andalucía Rural, Campo de Gibraltar y Andújar.  Un acto que sin poder ser presencial por las actuales circunstancias, ha podido celebrar su tercer año consecutivo por videoconferencia.

En el evento participó Mary Cruz Arcos Vargas, presidenta del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo y profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla; Rodolfo Pérez Saracíbar, responsable de comunicación de la dirección General de Medio Ambiente en la Comisión Europea; y Rafael Andrés David Fernández, responsable del Punto Focal Nacional de la Agencia Europea de Medio Ambiente del ministerio de Transición Ecológica.

En la reunión mantenida, todos coincidieron en la transformación que experimenta la Unión poniendo el foco de atención en priorizar las políticas de transición ecológica a través del ‘Pacto Verde Europeo’ para hacer frente a los retos de los próximos años entre los que destacan: el crecimiento demográfico a nivel mundial (con una población mundial que puede llegar a los 10.000 millones de habitantes en 2050); el crecimiento en un 70% de la población en zonas urbanas, el 50% de las cuáles aún no están construidas; y el factor de la contaminación del aire como causante de unas 40.000 muertes prematuras al año en las UE. Retos y problemas que se suman a la pérdida progresiva de la biodiversidad, como consecuencia de la contaminación de los mares y océanos, y que empiezan a ser factores con los que la sociedad está cada vez más concienciada, según las últimas publicaciones del Eurobarómetro.

Nuevos paradigmas contra el cambio climático

La respuesta a todos estos retos de cara a prevenir ciertos problemas medioambientales que tendremos en el futuro, podría estar en este pacto que, en líneas generales, pretende ser parte de los Estados miembros. No obstante, es importante destacar que Europa lleva desde los años 70 innovando en materia de legislación medioambiental aunque no ha sido obtenido los resultados esperados.

Uno de los problemas por las crisis de estos últimos años, está ligado a la financiación de esta transición que aunque pretende ser justa, la movilización hacia la investigación y la innovación para llevar a cabo esta transición, supondrá un cambio de nuestros sistemas y de nuestra propia economía que abrirá un nuevo paradigma en el que la digitalización será fundamental para llevarla a cabo.

Entre algunas de las medidas pactadas, se espera que la aplicación de la primera Ley Climática europea permita reducir en un 50% las emisiones para 2030. Por otro lado, existen también otras medidas como la ampliación del régimen de comercio de derechos de emisión, que ya existe; el impuesto sobre el carbón; el Pacto Climático Europeo o la revisión de la Directiva de fiscalidad energética.

Dentro del Pacto Verde algo quizá más tangible, según Rodolfo, es la estrategia sobre biodiversidad de aquí al 2030 que la UE pretende liderar para el resto del mundo a través de la Green Diplomacy con sistemas de revisión de políticas nacionales, en el establecimiento de acuerdos y relaciones con estados que cumplan las normas medioambientales, como apuntaba la profesora Mari Cruz Arcos, y la recuperación de la biodiversidad de áreas actualmente perdidas.

Este año también se aprobaba el nuevo Plan de Acción para la Economía Circular. Y algo de lo que actualmente está en consulta y que parece prácticamente imposible conseguir, es la Estrategia Cero en Contaminación a través de áreas de acción que mejoren la calidad del aire y del agua de sustancias químicas y de emisiones industriales.

La Agencia Europea de Medio Ambiente

Sobre la Agencia Europea de Medio Ambiente que se establece como organismo para analizar los datos e informes a nivel medioambiental para Europa y el resto de países que también forman parte, Rafael Andrés, en líneas generales, habló sobre la estrategia del Pacto Verde y de la propuesta de la agencia para intentar poner en relevancia el conocimiento sobre las temáticas de los comportamientos desde los distintos ámbitos que influyen en el medio ambiente. El objetivo: cambiar nuestra forma de pensar priorizando el medio ambiente sobre las políticas que vehicularán este pacto de una forma más específica, en la que también influirá las posiciones de los Estados.

Y otro de los pactos a nivel local, junto a lo que hablamos en una de las entrevistas anteriores donde se habló del ‘Pacto de Alcaldes’, es el ‘Pacto de las Ciudades Verdes’ que recientemente ha salido y va encaminado, dentro de lo que es este gran Pacto Verde Europeo, a implementar estrategias a nivel local.

Si quieres conocer más sobre algunos ejemplos de estrategias que se están llevando a cabo en España con el plan ‘Pacto de Alcaldes’,  no te pierdas la entrevista a Rosario Vargas Pacheco, técnico medioambiental y vocal de Relaciones Institucionales del Colegio Oficial de Ambientólogos de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.