Premio de Humor Gráfico Lorenzo Goñi

dibujo ganador

Era el año 2011 cuando recordamos que en esa fecha haría cien años del nacimiento del pintor humorista, ilustrador y autor de la Tauromaquia  Onírica Lorenzo Goñi del Árbol (Jaén). “¡Habrá que hacer algo!”. Por esas circunstancias bajamos a la Excma. Diputación de Jaén para que nos informará si tenían pensado hacer algún homenaje en esa fecha. Eran malos tiempos, una crisis que afectó sobre todo a la construcción y a los ingresos económicos derivados. De todas formas nos preguntaron en la Diputación, “qué idea teníamos”. Les explicamos que habíamos pensado crear un premio de humor gráfico que llevara su nombre. “Para eso, sí hay dinero”- y nos dieron para comenzar 2.500 euros. Vinimos tan contentos y empezamos con toda ilusión a trabajar en la creación de dicho premio. Se nos plantearon dos premisas: una era cómo podemos darlo a conocer. Tuvimos la suerte que era la época del boom de las nuevas tecnologías y nos subimos al andén con la creación de la página web, bases, etc.  Por otro lado, teníamos que buscar financiación para no solo dar un premio y que los participantes así, tuvieran más oportunidades de ser premiados por su calidad. Fue Osborne el que patrocinó un premio gracias a la familia Perdiguero que tenía buenos contactos y a su vez me conocía. Esperábamos que los participantes se fiaran de nosotros como jurado. Para ello, creamos un tribunal calificador y conseguimos a un buen presidente. Antonio Mingote Barrachina fue el presidente del Tribunal Calificador del primer premio. Aceptó con mucho cariño, ya que Mingote era muy amigo de Goñi. De hecho, fue quien le ilustró la primera obra literaria de Mingote: las Palmeras de cartón. Nos escribió: “Eso que están haciendo por Lorenzo Goñi, me gusta mucho”. Ahora a esperar resultados: “¿Cuántos dibujos llegarían?”. Tuvimos suerte, llegaron de casi toda España y muy cerca del centenar, -claro que algunos autores mandaban hasta seis o más dibujos.                                                     

El primer premio se hizo entrega en El Parador de Turismo de Úbeda: un marco muy apropiado para la celebración. Allí conocimos a humoristas que después seguirán mandando dibujos en los próximos certámenes. Con los años, el Premio Lorenzo Goñi fue creciendo, se iba presentando cada año nuevos humoristas: la Diputación cada vez aportaba más medios, aportaciones económicas, espacios expositivos para los dibujos presentados, libro editado con una representación de cada humorista, que fue muy bien recibido en empatía con el Premio. En 2019 llegamos al VI certamen; fue el año en el que se cumplían 40 años de Ayuntamientos Democráticos. El primer premio recayó en un dibujo de Juan Hervás García, residente en Vilches, de una tarta festejando el cumpleaños con dos caras, una sombría La época anterior y la más clara, La democracia. 

Con una serie de dibujos muy bonitos llegamos al 2020, -un año que, como 1918, es recordado con tristeza por la gripe. Pero en aquellos tiempos la sociedad no estaba bien alimentada, habitaban en espacios generalmente sin comodidades, no había  ventanas en las casas que protegieran del frío, la gripe se cebó en varios miembros de la familia, quedando muy pocos a salvo que tardaron tiempo en superar la convalecencia, -no como ahora que la convalecencia ha  desaparecido en la práctica con los antibióticos. Pero el daño del 2020 a los individuos que trabajan en sus casas (teletrabajo) no los ha afectado. En este premio al finalizar el plazo de entrega han llegado 71 dibujos,  siendo destacable su calidad. Es preciso señalar que tanto los dibujos premiados como los no premiados, los autores los depositan en Beas de Segura donde se ha creado un Museo Municipal de Humor Gráfico que lleva mi nombre. 

El Primer Premio  patrocinado por la Excma. Diputación de Jaén y dotado con 2.500 euros ha recaído en el humorista Pedro Meca Jiménez, oriundo de Lorca (Murcia) cuyo dibujo podéis admirar más arriba, está dedicado al turismo rural. Y dice así:

¿Cobertura? Vaya Ud. A la Iglesia.  ¿Allí hay cobertura? No, pero pueden rezar a San Federico y pedirle además, un centro de Salud y una carretera sin socavones.

El Premio del Excmo. Ayuntamiento de Beas recae en un dibujo de la España Vaciada. Autor. César Ordoñez Mirón, Zaragoza

 

Premio Fernando G. Garreta. Otro que se va.  Sí, es el pastor y han venido a despedirle. Autor. Manuel Arriaga. Puente Tocinos (Murcia.

Quiero destacar también el Premio Aqualia, cuyo autor ha sido José Orcajo de Francisco (Segovia) y la participación de las hijas de Lorenzo Goñi, Inés y  Consuelo Gutiérrez, que han patrocinado los premios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *