José María Fandiño Hernández

En 1963, tuvimos en nuestras manos un ejemplar de la Revista La Codorniz, cuya portada se veía la estatua de Cristóbal Colón y un socavón a sus pies, -en esos tiempos aparecían socavones por muchos sitios- dentro del socavón unos operarios del Ayuntamiento de Madrid. Colón con el dedo índice indicaba “¡Socavones!”. La revista desapareció del comercio.

Cuando estábamos elaborando el libro La censura en el franquismo y la revista de humor La Codorniz, tuvimos la suerte de valernos de los archivos depositados en Alcalá de Henares. Solicitamos la ayuda para la búsqueda de Dani, el joven amable que estaba en la secretaría. Para nuestra sorpresa, nos indicó que nadie había buscado nada referente a La Codorniz. Hoy nos vamos a referir  a los expedientes que acumuló José María Fandiño. 

Fandiño hijo de madrileños nace en Madrid en 1941,  con catorce años empieza a trabajar en La Banca, llegando a un alto cargo al paso de los años. Desde pequeño se aficiona a la lectura de tebeos. En La Banca coincide con Manuel Garrido, famosa humorista que dibuja con maestría las multitudes. Garrido influye en la vocación de Fandiño en el dibujo.  Después del lapso de la estancia en la mili obligatoria Fandiño con una carpeta de dibujos recorre redacciones de periódicos. En 1966 con veinticinco años publica sus primeros dibujos en Blanco y Negro.

A partir de ahora es rara la revista que no cuenta con una ilustración de Fandiño: Pueblo, El Alcázar, ABC, Arriba, en este diario le llamaron para advertirle que  los dibujos que editaba, tenían un gran parecido con el Presidente D. Carlos Arias Navarro y que cambiara su dibujo, ya que era motivo de risas. Publicaba en El Sol de Málaga, Sábado Gráfico, La Gaceta Ilustrada y revistas taurinas y del deporte.  De todas sus publicaciones las que recuerda con más cariño y disgusto fue su colaboración en la revista La Codorniz.  Encontramos sus expedientes en AGA chiste sobre cinematografía, Nº 1611 de La Codorniz,  Chista sobre la censura, ibídem 1615. Por este motivo localizamos a Fandiño y le comentamos que como tenía expedientes y estábamos elaborando un libro sobre la censura; le solicitábamos permiso para poder publicarlo.  Contestó a los pocos días, una carta amabilísima y algo extrañado, ya que en la relación de los expedientes, según él, no figuraba el más importante de todos. 

Fue una viñeta que se publicó en La Codorniz, 12 de noviembre de 1972, año XXXII y número 1617, página  primera. En la portada de este número se ve un dibujo de José Luís Martín ‘Mena’, que describe a una pareja de jóvenes en la cama. Ella sostiene con su mano derecha un cartel: “Siempre con una copa de menos. Es interesante recordar este dibujo para localizar la revista.  Fandiño nos indicó en su carta, que nos enviaba un dibujo con lo publicado, ya que “no veo posible que la puedas tener”. Se ve a un ángel  que conversa con Eva, ella le dice vete ya, que está a punto de llegar Adam; inmediatamente se produjo un secuestro judicial, la revista fue retirada de los kioscos. Como me decía: “sólo duró dos horas en la calle”. Fandiño recibió en su domicilio una orden de citación para acudir al famoso TOP (Tribunal de Orden Público).       

A la dirección de la revista se le permitió que volviera a editarse, siempre y cuando se cambiara el  dibujo. Por lo que Fandiño puso en su lugar una viñeta de una pareja en la cama cuando él se quejaba, ¿Quién me aconsejaría a mí, casarme con una mujer objeto?  Como decimos de forma coloquial, me entró un gusanillo para encontrar la revista, fuimos a Gijón donde había un anticuario que sabíamos tenía una enormidad de revistas. Compramos muchas que nos faltaban, pero nuestro interés era encontrar la revista del chiste de Mena. Y apareció el nº 1617 que, en Provincias, no había sido secuestrado con la viñeta de Eva diciéndole al Ángel que se fuera que estaba a punto de llegar Adam. En otras ocasiones, cuando la censura retiraba la portada y obligaba a la redacción a hacer una nueva, cuando hemos tratado de encontrarlas, no se ha podido.

En el año 1963, tuvimos en nuestras manos un ejemplar de la revista La Codorniz, cuya portada se veía la estatua de Cristóbal Colón y un socavón a sus pies, -en esos tiempos aparecían socavones por muchos sitios- dentro del socavón unos operarios del Ayuntamiento de Madrid. Colón con el dedo índice indicaba “¡Socavones!”. La revista desapareció del comercio. Le dejé la mía a un amigo y no me la devolvió. 

Con Fandiño mantuvimos contacto y es por eso por lo que en varias ocasiones presentó sus dibujos al Premio Lorenzo Goñi, uno de sus dibujos se veía una serie de personajes  que caminaban llevando sobre sus hombros, una ristra de chorizos, el título Políticos. Una de las veces que vinieron a ver el Museo de humor de Beas de Segura, unas señoras mayores de edad, contemplando el dibujo de Fandiño, me preguntaron: “¿Éste dibujo debe  ser reciente?”

Los amantes de La Codorniz ya saben lo que tienen que buscar, el dibujo de Mena, siempre con una copa de menos y  ver en el ángulo superior izquierda de la primera página si ven el dibujo de Fandiño con Eva.    

D.E.P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *