Para Pepe Olmedo, psicólogo de profesión y especializado psicología clínica y de salud, la música lo es todo. Y es que, además de ejercer su profesión en centros de mayores, es músico profesional y tiene esa habilidad doble de emocionar a la gente y emocionarse a través de la música.
Su Asociación ‘Música para despertar’ le ha abierto las puertas a extender esto que llamamos la “musicoterapia” en personas mayores con enfermedades degenerativas como el alzheimer o el parkinson.
La importancia de esta terapia radica en las investigaciones que apuntan a que es el área cerebral de la memoria musical de nuestro cerebro, una de las que queda menos atrofiada porque como seres emocionales, y a pesar de la pérdida progresiva de memoria, los humanos tenemos la capacidad de emocionarnos incluso en la etapa de la vida en la que experimentamos la ‘retrogénesis’.
Según los datos aportados por nuestro invitado, se estima que en el mundo hay aproximadamente 40 millones de enfermos de alzheimer, y se espera que el número se incremente hasta los 135 millones de personas que padecerán esta enfermedad en 2050.
“La concienciación hacia un problema que no es otro que el reto al que nos enfrentamos por una esperanza de vida cada vez mayor” —señala Olmedo.