Bizaway: la empresa de viajes de negocios que compite con Booking.com y Trivago

Entrevistamos a Giovanni Bernardi, responsable de Desarrollo de Negocio de BizAway: la empresa internacional con sede en Barcelona dedicada a los viajes de negocios, para preguntarle sobre la situación actual que vive el sector tras las restricciones emprendidas por algunos países a las personas que viajen a España.

CE: ¿En qué medida os ha afectado las medidas que han impuesto algunos países europeos como Reino Unido que está obligando a sus nacionales y extranjeros, que quieran entrar en este país, a hacer la cuarentena después de haber estado en España?

GI: Lo del covid ha sido un golpe muy duro porque al final no sólo afecta a los viajes turísticos sino también a los viajes de negocios. Esta nueva medida de la cuarentena obligatoria para personas que vienen de España, obviamente, no nos está ayudando porque España es nuestro mercado principal. Por otro lado, cabe destacar que es necesario diferenciar entre los distintos tipos de viaje porque, por ejemplo, nosotros trabajamos con empresas innovadoras en las que quizá el viaje en estos casos se puede sustituir por videoconferencias. Pero también trabajamos con empresas industriales que necesitan estar presencialmente para la implementación de maquinarias industriales. Por ponerte un ejemplo, en esos casos, obviamente, covid o no covid, cuarentena o no cuarentena, hay que viajar de todas formas. Entonces hay que diferenciar entre los distintos clientes pero somos optimistas y pensamos que de cara a septiembre mejorará la situación. 

CE: Entiendo que las principales empresas con las que trabajáis son españolas y me acabas de comentar que algunas también son tecnológicas. ¿A qué sector se dedican especialmente?

GI: El volumen de empresas con las que trabajamos en un 50% son españolas y se dedican a varios sectores. Tenemos algunas más jóvenes en innovadoras como es Cooltra; Signaturit, que se dedica a la firma digital de contratos… Pero también trabajamos con empresas más tradicionales como: Klockner, dedicada a la implantología dental; la división de Perrigo que es una multinacional farmacéutica; Más Móvil… Como ves son empresas de varios sectores y España es nuestro país principal, después está Italia y también trabajamos en otros países más pequeños como Andorra, Suiza o Austria. 

CE: Según vuestro último estudio de tendencias que habéis realizado durante estos últimos meses, destacáis que se ha notado una reducción de la temporalidad de las reservas anticipadas que ha pasado de catorce a ocho días. ¿Cómo informáis a vuestros clientes si hay alguna incidencia con sus reservas de vuelo o sobre la situación actual de la pandemia para aconsejar viajar o no desde vuestra aplicación? 

GI: Es cierto que en las últimas semanas hemos visto una tendencia muy clara de reducción de los días de antelación para hacer una reserva y esto, obviamente, es debido a la incertidumbre. Hay mucha incertidumbre entre los clientes, las empresas y los viajeros que reservan con pocos días porque no están seguros de poder viajar, porque hay muchas limitaciones por parte de los gobiernos, pero también, por las aerolíneas que muchas veces cancelan durante las últimas semanas. Para ayudar a nuestros clientes, lo más importante es mantener la cercanía con el cliente, con el viajero final. A través de nuestra aplicación tenemos una herramienta que es el chat que funciona 24/7 y a través de ese chat, el cliente puede pedir cualquier información o hacer cualquier solicitud de cambio o cancelación. Nuestro tiempo medio de respuesta es de un minuto. Nunca hablan con un bot ni queremos que se queden esperando como ocurre en otros casos; entendemos que es súper importante tener toda la información actualizada y por eso, actualizamos en tiempo real cualquier cambio que se opere en la aerolínea o en las medidas que establezcan los gobiernos. Para ello, utilizamos fuentes externas: fuentes especializadas en este ámbito de la información, para informar a nuestros clientes de forma inmediata. 

CE: Durante estos meses, ¿cómo habéis gestionado con las aerolíneas las cancelaciones o el cambio de reservas?

GI: La cancelación y los cambios de los billetes es lo que ha tenido a nuestro customer service muy ocupado durante estos últimos meses. Cuando podemos, según las preferencias de nuestros clientes, pedimos a las aerolíneas el reembolso. Pero, está siendo muy complicado porque las aerolíneas piden ahora a los viajeros que acepten bonos para viajes futuros. En la mayoría de los casos están aceptando los bonos porque saben que volverán a viajar y tienen además una duración de 18 meses para utilizarlos. 

CE: Actualmente, competís con otros buscadores de viajes como Booking.con, Trivago o El Corte Inglés. ¿Qué ofrecéis vosotros que no ofrezcan ellos?

GI: La lógica de los viajes de negocios es distinta a la de los viajes turísticos. Nuestros clientes son las empresas aunque, obviamente, nos relacionamos con el viajero final. Para contestar a tu pregunta, nosotros combinamos lo mejor de los dos mundos: la facilidad y la forma intuitiva de las plataformas online de los buscadores que has mencionado, con el servicio de viaje dedicado a las empresas: la facturación centralizada, la asistencia al viajero que había dicho de 24 horas que otros buscadores no pueden aportar, la gestión de la movilidad de los empleados, la seguridad. Además, damos la posibilidad a nuestros clientes de reservar sus vacaciones con unas tarifas mucho más competitivas de las que se encuentran en el mercado y, también, les ofrecemos asistencia al viajero. Este es nuestro valor diferencial.

CE: Concienciados con la emisión de CO2 a la atmósfera, apoyáis un proyecto solidario llamado ‘Eden Reforestation Projects’. ¿Cómo fue la idea de colaborar con ellos?


GI: Llevábamos mucho tiempo buscando la forma de tener un impacto tangible a nivel de sostenibilidad, sobre todo porque era algo que nos pedían también muchos de nuestros clientes. No sólo nosotros a nivel interno de la empresa, ellos también lo pedían. Nos pusimos manos a la obra a analizar varios proyectos y nos enamoramos del proyecto Eden Reforestation Projects, que, básicamente lo que hacen es plantar árboles, especialmente manglares, en países menos desarrollados; y lo hacen dando un soporte económico a la población local. Quisimos participar en él porque nos pareció un proyecto muy transparente y sencillo sin intermediarios. A través de esta colaboración estamos dando a nuestros clientes la posibilidad de compensar las emisiones de CO2 de sus viajes a través de una donación económica. Fue la manera que tuvimos de comenzar esta colaboración celebrando el Día de la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *