‘Los Angelinxs’, una exposición colectiva reivindicativa

El próximo 4 de marzo se inaugura en la Galería Javier López & Fer Francés la exposición colectiva “Lxs Angelinxs”.

Este proyecto nace como unión entre la ciudad de Los Ángeles y Madrid, dos lugares que representan dos culturas distintas pero que se enlazan por un mismo idioma, debido a que la mitad de la población de esta metrópoli norteamericana es de habla hispana. 

La aportación artística de la comunidad con ascendencia latina se remonta a la difusión del movimiento muralista mexicano de la década de los años 20 del siglo pasado, cuyo trasfondo socio-político inspiró, más tarde, el arte chicano de los 70.  El fuerte carácter reivindicativo de estos movimientos perdura hasta el día de hoy, en el que un nutrido grupo de artistas continúa la lucha por dar visibilidad a una identidad que en nuestro país es prácticamente desconocida e incluso ignorada.

Sus contribuciones artísticas

En los últimos años, ha ido creciendo este movimiento, en el que desde Pomona hasta Inglewood (ciudades del condado de Los Ángeles) puede verse a toda clase de artistas que tratan temas como la inmigración, el género, la historia, la lucha de clases, el narcotráfico, sin olvidar en ningún momento su procedencia y sus valores, su identidad…

En todas las obras es posible reconocer un mismo patrón que los une: una suerte de canto a la libertad al más genuino estilo del poeta y cantante chileno Víctor Jara, se trata de obras que recuerdan el sufrimiento familiar por tratar de conseguir un futuro mejor y el derecho a vivir en paz.

En las interrogantes que plantean están presentes los recuerdos, los estereotipos y las críticas a una sociedad que se sirve de ellos para mantener un determinado estilo de vida, pero sin poner en valor realmente sus vivencias. A través de sus trabajos, mantienen  la memoria que vive anclada en el inconsciente de una comunidad que también ocupa un lugar muy importante en el funcionamiento de Madrid, aunque quizás aún no ha encontrado aquí aquellas referencias históricas que sí se pueden ver en cualquier mural del Downtown angelino.

Autorretratos con sombrero, encuentros familiares, retratos de activistas Latinos, la Virgen de Guadalupe, peleas de gallos, llantas de coche con cuchillas como las usadas en las vallas de la frontera, la vida entre autopistas, bandanas o el imaginario de la cultura Lowrider son representados con orgullo por una sociedad a la que nada se le ha regalado, conscientes de a quién y a qué representan, qué es lo que les ha marcado, influenciado o causado rechazo durante su infancia y adolescencia. 

¿Qué artistas tendrán expuestas sus obras en La Galería Javier López & Fer Francés?

Obra de Alex Becerra

Mario Ayala, pintor que se caracteriza en el uso del acrílico con la técnica del aerógrafo prestada del automóvil, el estilo californiano, entre otros materiales culturales de la identidad de los latinos; Rafa Esparza, da especial protagonismo a la técnica del adobe; Diana Yesenia Alvarado, esculturas que representan los sonidos, olores, personas y colores de su barrio, predominantemente latino;  Alfonso González Jr., tiene mucho que ver con la observación directa de la destreza de su padre como pintor de anuncios comerciales o letreros pintados a mano.

Asimismo, se podrán ver las obras de Ramiro Gomez, el cual se sirve de la fotografía para captar escenas cotidianas; Patrick Martínez, conocido por su neones y letreros luminosos con mensajes de contenido político y social; Shizu Saldamando, sus retratos homenajean y documentan las subculturas del área metropolitana de Los Ángeles y alrededores; Gabriella Sanchez, explora el espacio entre las culturas mexicana y norteamericana, entre centro y márgenes, personal y sociocultural; 

También podrán verse los trabajos de Michelle Alvarez, los graffitis y pinturas murales de su ciudad, así como las revistas, peliculas, videojuegos y diseños del mundo del skateboard se dejan ver en sus pinturas; Alex Becerra, recorre los tradicionales géneros del autorretrato, el desnudo femenino, la naturaleza muerta y las escenas del género en los que introduce objetos específicos de su contexto; Aaron Douglas Estrada, examina el racismo sistémico y la problemática colonial experimentada en distintas áreas de la ciudad donde ha crecido; Jaime Muñoz,  se centra en aspectos como la identidad, la cosificación del trabajo, la religión, la crítica al colonialismo latinoamericano y al mito del progreso de la Modernidad, la relación de los

antepasados con las experiencias del presente; y Eduardo Sarabia, ha explorado diferentes caras del imaginario mexicano: la narcocultura, la identidad, la frontera, sirviéndose de materiales y técnicas tradicionales.





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