La reformulación de los museos a las visitas virtuales

Vista virtual del Museo del Prado

Con la llegada de esta pandemia a nivel mundial son muchos los ámbitos de la sociedad que han tenido que reinventándose para cumplir su ejercicio y/o servicio en la reformulación de los museos a las visitas virtuales. Para ello, han tenido que apoyarse de herramientas, aplicaciones y redes sociales para dar un empujón a su actividad o crear y aumentar su presencia digital. 

Entre esos ámbitos encontramos el cultural, en la que las diferentes instituciones y centros culturales han tenido que crear nuevas iniciativas y proyectos online por las pérdidas que está suponiendo el cierre temporal de multitud de organismos y empresas. 

Dentro de este sector encontramos los museos, en los que actualmente hay más de 1500 en España y han tenido que recurrir a las visitas virtuales  y realizar actividades o eventos a través de las diferentes plataformas digitales.

La cultura como bien de necesidad

Desde que comenzó esta crisis sanitaria y económica, uno de los debates que han estado presentes a lo largo de las semanas es si la cultura es un bien de primera necesidad, así como la cuestión de cómo están trabajando las industrias, centros culturales y profesionales en esta situación tan complicada. 

El 15 de abril, el ministro de Cultura y Deporte en España, José Manuel Rodríguez Uribes, a parte de proponer a las comunidades autónomas un pacto de Estado, también quiso plantear que la cultura se considere una necesidad básica como han hecho otros países como Alemania. Dándose por hecho que la cultura no es lujo, sino un bien básico para el ciudadano. Cabe destacar que la cultura es fundamental para los ciudadanos y más en estos tiempos en los que llevamos más de 60 días de confinamiento y es necesario el consumo de series, música, películas, talleres…con el objetivo de mantener o mejorar nuestro estado psicológico y anímico. 

Apoyo al sector cultural

En el comunicado que presentó Adepi, la asociación de propiedad intelectual y de derechos de autor el pasado marzo, destaca que solo el siguiente mes habría unas pérdidas de 960 millones de euros. Es por ello, que el Gobierno, comunidades autónomas, municipios, entre otros organismos públicos y privados están trabajando en diversas ayudas para dar apoyo al sector cultural y mitigar los efectos negativos que está provocando esta situación. 

En el Anuario de Estadísticas Culturales 2019 se menciona que el año anterior creció un 3,6% el número de empresas dedicadas al sector cultural, un total de 122.673, así como el PIB en un 3,2%. Asimismo, plasman los datos de cada sector cultural estudiados: sitios arqueológicos; archivos y bibliotecas; libros y prensa; artes plásticas; artes escénicas; audiovisual y multimedia; y patrimonio, en el que se encuentran los museos, sobre estos puede verse que el número de visitantes ha aumentado en los últimos dos años, un 9,2%. 

Desde el 14 de marzo que se estableció el estado de alarma, cerraron cines, teatros, auditorios, museos…¿cómo han salido adelante o cómo han trabajo estas empresas culturales en un momento que les impide trabajar como lo han hecho siempre? Una de esas opciones ha sido adaptarse o profundizar más en el mundo online.

Los museos en el medio digital

En el último estudio del IAB Spain muestra que el 85% de los internautas utilizan las plataformas sociales, un total de 25, 5 millones de usuarios en el país. Por lo que el uso de estas RRSS, supone una oportunidad tanto para las empresas como para los ciudadanos que puedan consumir ciertos productos culturales. Los museos también están trabajando esta vía en la que podemos encontrar diversas modificaciones y creación de nuevos proyectos. 

En primer lugar podemos ver que muchos de estos centros culturales tienen preparadas las visitas virtuales de sus colecciones y representaciones, así como actividades aprovechando que el 18 de mayo fue el Día Internacional de los Museos, un ejemplo son las videoconferencias y talleres tanto para los adultos como para los más pequeños en diversas plataformas sociales, sobre todo en RRSS como Facebook o Instagram que mediante directos ofrecen diversas charlas o actuaciones. Asimismo, se creó un museo virtual con obras relacionadas con el confinamiento llamada Covid Art Museum y que ya tiene más de 94.000 seguidores. Esta idea plasmada en instagram publica diversas piezas multidisciplinares como vídeos, fotos, ilustraciones realizadas en casa sobre el COVID-19.

 

Museum Week: el festival mundial de la cultura en las redes sociales

Eventos que han podido celebrarse este año ha sido el del Museum Week, el festival mundial para instituciones culturales en las redes sociales que este año tuvo lugar en la semana del 11 al 17 de mayo. Una semana en la que cada día se utiliza un hashtag diferente dedicado a una temática. Para esta edición decidieron cambiar “el enfoque de estos hashtags para incorporar la realidad de nuestra situación global” debido que “ahora, más que nunca, es importante sentirnos conectados globalmente”.

#heroesMV para agradecer a aquellos trabajadores que están enfrentándose a este virus; #CultureInQuarantineMW, para recrear obras de arte en casa; #togetherMW, un homenaje a la colectividad, la comunidad y los esfuerzos conjuntos; #MuseumMomentsMW para compartir recuerdos de las visitas en los museos; #climateMW para tomar conciencia de la crisis climática; #technologyMW para publicar cómo los museos están utilizando la tecnología para estar conectados; y #dreamsMW para motivar que es posible soñar y cumplir aquello que queramos.

Como podemos observar, a pesar de que esta crisis ha limitado la actividad cultural, lo que se traduce en importantes pérdidas económicas para el sector, la cultura sigue siendo un bien de necesidad. Y esto queda reflejado en el alto consumo que se ha producido durante el confinamiento de las actividades que han podido desarrollarse por parte de los museos e instituciones culturales que han sabido transformarse y reinventarse con nuevas iniciativas digitales.

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *