Dulce y amarga Navidad en plena pandemia

Las Navidades de este 2020 serán muy diferentes a las vividas anteriormente y más parecidas en cierta forma a las que celebraban nuestros padres y abuelos. 

En cada comunidad autónoma de España se han establecido una serie de medidas para evitar que se propague el contagio en estas fechas. Un ejemplo es Tenerife, con dos de los municipios con mayor número de casos por COVID-19 de estas últimas semanas. 

El pasado miércoles 16, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunciaba las restricciones y medidas que se llevarán a cabo en la isla tinerfeña hasta el 2 de enero: reuniones en Navidad y Fin de Año de seis personas del ámbito familiar; salir a la calle solo con personas con las que convivas (máximo cuatro); toque de queda desde las 22:00 hasta las 06:00 hrs, aforo del 33% en los centros comerciales…

Como mencionaba, estas festividades serán diferentes. Nos despediremos de ir a fiestas en discotecas, a estar en la calle sin horarios o en casa de los amigos… Por el contrario, lo pasaremos integramente en familia. Una reunión pequeña pero con nuestros seres más cercanos y queridos, para disfrutar de las pequeñas tradiciones familiares de esta época como, el cantar villancicos o comer los dulces típicos del turrón y los mantecados.

El Belén de Ada Colau

Estamos en plena época navideña y lo único que escuchamos en los medios de comunicación, son noticias relacionadas con el COVID-19, dejando de lado muchas situaciones que siguen siendo preocupantes en Canarias como la oleada migratoria. 

Ada Colau, alcadesa de Barcelona, conocida por sus reivindicativos belenes, volvía a ocupar titulares por el belén que se ha expuesto  en el Museo Frederic Màres, a modo de ‘belén-patera’, con la virgen dando a luz tras llegar en cayuco a tierra. En la página web del museo, se destaca que esta elección “pone de manifiesto cómo las migraciones de hace dos mil años aún están plenamente vigentes”.

Un escenario muy diferente al que estamos acostumbrados a ver, pero nada distinto a la situación que vivieron. En la tradición cristiana, María y José se vieron obligados a emigrar para evitar que el rey Herodes matara a su hijo, ya que en aquel momento, la política fue matar a todos los primogénitos de las familias judías por el anuncio del nacimiento de un Mesías que haría tambalear aquel reinado. 

En el Evangelio de Mateo, del Nuevo Testamento, se describe este momento como La Matanza de los Inocentes. El texto bíblico recoge que Herodes fue avisado sobre el nacimiento del nuevo rey de los judíos. Temeroso de que pudieran usurparle el trono,  preguntó a los sacerdotes y a los escribas dónde había nacido el niño, la respuesta fue que en Belén.

Tal como quedó descrito, para la tradición cristiana, Herodes envió a los magos para que le informasen pero no pudieron cumplir con su misión al ser avisados en un sueño de no informar al rey. Ellos no fueron los únicos a quienes se les advirtió. José, en un sueño,  se entera de la inteción de Herodes por lo que deciden irse a Egipto. Herodes, ya había mandado matar a todos los niños menores de dos años en Belén y alrededores.

Hoy la navidad sigue siendo una de las fiestas más celebradas e importantes para los cristianos que precisamente, celebran el nacimiento de Jesús y el mensaje de Dios y de salvación al traer a su hijo a la Tierra.  Por ello, uno de los principales símbolos en esta festividad religiosa, es poner un belén en cada casa que represente el nacimiento del que sería el rey de reyes.

La llegada de migrantes a España

Hay situaciones que han permanecido a lo largo de la historia y que no cambian, al revés,  permanecen e, incluso, se agravan. Al igual que pasaba con María y José, muchos inmigrantes llegan a España para buscar una vida mejor, una situación que desde hace unos meses, se ha complicado y ha estado rodeada de polémica.

El 17 de noviembre, RTVE publicaba: ‘La llegada de migrantes a Canarias por mar crece un 1.019% en lo que va de año y supera al resto de España’, llegando desde el 1 de enero al 15 de noviembre al archipiélago canario 16.760 inmigrantes en pateras, que ha generado una crisis migratoria parecida a la de 2006.

A medida que se ha complicado la situación, en la que solo se ha buscado una solución temporal para aquellas personas que han abandonado su país por encontrarse en una situación de vulnerabilidad, pero no suficiente para su seguridad y las de los demás en tiempo de pandemia por la llegada masiva de migrantes.

El País publicaba hace una semana ‘Carrera contrarreloj para construir los macrocampamentos de inmigrantes en Canarias’, con seis centros donde serán alojados casi 7000 personas. El medio menciona que “La Moncloa finalmente ha asumido la situación en Canarias como una emergencia y ahora hay una carrera contrarreloj para resolverla”. Pero esto va mucho más allá de lo que España pueda hacer para alojarlos, en un momento político complicado entre el reino de Marruecos y la postura equidistante de España con el Senegal, por el intento de que sea considerado, por parte de la Comunidad Internacional, parte de Marruecos. Un reconocimiento que recientemente ha sido apoyado por EE UU e Israel que tienen intereses económicos para explotar los recursos naturales que tiene su litoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *