40 años sin John Lennon

LEnnon John

La vida de Lennon

Por más que pasen los años, la leyenda de John Lennon perdura y su nombre no se olvida.

El artista británico nació en Liverpool (1940), mientras una aviación nazi bombardeaba la ciudad. Su madre Julia estuvo sola en aquel momento, mientras su marido Alfred, marino mercante, se hallaba en alta mar. 

Su infancia fue turbulenta: las recurrentes ausencias del padre, hacían que la madre fuera continuamente a pubs, dejando al pequeño desatendido. Cuando llegó el momento del divorcio, Lennon decidió quedarse con ella, pero no por mucho tiempo, ya que la vida que llevaba Julia, le obligó a entregarle la custodia a su hermana, con la que padeció carencias afectivas. 

Desde muy joven fue un apasionado de la música y en 1956 formó junto a sus amigos su primera banda de skiffle y rock and roll: The Quarrymen. Con 18 años compuso su primera canción, ‘Hello Little Girl’, que llegó a ser número uno en Reino Unido. Más adelante, conoce a Paul McCartney, quien se une al grupo y empiezan a escribir juntos. 

Con el tiempo, la banda cambia su nombre a The Beatles, un juego de palabras que une “beetles”, que significa escarabajos, con “beat” (ritmo). El grupo estaba conformado por John Lennon (guitarra rítmica y vocalista); Paul McCartney (bajista y vocalista); George Harrison, (guitarrista solista y vocalista); y Ringo Starr (batería y vocalista). La formación musical creó gran expectación y sacaron éxitos como All You Need Is Love (1967), Hey Jude (1968) o Let it be (1969)

Pero no toda su carrera fue un camino de rosas. Como suelen decir, los principios no son fáciles y, antes de alcanzar el éxito, fueron rechazados por varias compañías de discos.  Fue George Martin, un productor de una subdivisión de EMI, quien los admitió para grabar su primer disco.

Más tarde, el artista se casa con Yoko Ono y, junto a ella, deja la banda para continuar con su carrera en solitario. Su primer álbum debut fue John Lennon/Plastic Ono Band (1970). Una de las canciones que se incluye, Mother, trata del sentimiento que tenía de abandono hacia sus padres. 

La pareja comparte ideales e intereses y trabajan juntos musicalmente. Pero años más tarde, se divorcian y Lennon continúa su carrera para grabar Walls and Bridges (1974) y hacer varias colaboraciones como coescribir Fame, con David Bowie, que fue el primer número uno del artista en EE UU. 

Tras la reconciliación con su pareja y el nacimiento de su segundo hijo, el artista se retira durante cinco años para dedicarse exclusivamente a su familia. En 1980 vuelve a los escenarios con el álbum Double Fantasy, con canciones que a pesar de reflejar su vida, recibió muy malas críticas.

Durante esos años de carrera en solitario, Lennon publicó seis discos con canciones compuestas por él, así como grabaciones en directo y una colección de clásicos de rock and roll. Incluso, tras su muerte, han salido más de veinte recopilaciones, aunque pocas veces se ha publicado contenido inédito. 

Algunos de los méritos más reconocidos es que era un artista completo como vocalista, compositor y arreglista. Escribía canciones donde hablaba de su vida, de sus angustias, tocando temas sociales, en una época en la que era inusual hacerlo, sobre todo en su género, ya que normalmente los vocalistas dependían de compositores profesionales.

Después de casi veinte años de fama, llegó el día más triste para la música. El 8 de diciembre de 1980 era asesinado. A partir de ahí, empieza la leyenda de uno de los artistas más influyentes y prolíficos de su época y de las generaciones venideras que aún siguen escuchando su música. 


Años 60, 70 y 80 vs Actualidad

Es innegable la trayectoria y aportación de John Lennon a la música, en la época en la que formó parte de los Beatles, y más tarde, los trabajos en solitario que realizó como músico y compositor. 

El estilo musical actual ha cambiado y la música más consumida va en contraposición con la de épocas pasadas. Como el rock and roll revolucionó en su época, hoy el reggaeton brilla más que nunca, traspasando incluso el mercado anglosajón, con artistas como Maluma, Ozuna o Daddy Yankee.

Gracias a las diversas plataformas que existen actualmente para consumir música, encontramos, por ejemplo, que Bad Bunny es el más escuchado de 2020 en Spotify a nivel mundial, con más de 8.000 millones de reproducciones.

Como suele decirse, las comparaciones son odiosas y nunca sabremos qué hubiera pasado si John Lennon aún siguiera vivo para saber qué más hubiera podido aportar al mundo de la música; o si de haber nacido en esta época en la que las plataformas de servicio de música permiten dar a conocer más fácilmente el trabajo de los músicos actuales, llegaría a los números que hoy alcanza Bad Bunny con letras y arreglos discutibles que, lejos de romper como lo hizo el genio de John Lennon, sigue la estela de otros artistas contemporáneos de su género.

Al menos, a pesar de estos 40 años desde la muerte de la estrella, sabemos que su música atemporal, sigue escuchandose en todas estas plataformas y se mantiene vivo en nuestros corazones.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.