Tendencias 2021

La irrupción de la transformación digital va a favorecer a aquellas personas que apuesten por las ecommerces y otras herramientas digitales para emprender y trabajar por cuenta propia, pero también para aquellos trabajadores que necesiten reforzar o introducirse en la transformación tecnológica, independientemente del sector al que se dediquen. No obstante, surge una cuestión que en este artículo también abordaremos: ¿la tecnología nos esclavilizará o nos dará más tiempo libre?

Estamos acostumbrados a ver a bloggers e influencers que se dedican a ser nómadas digitales cuyo trabajo está más enfocado a los viajes y servicios empresariales. Pero no es oro todo lo que reluce. La nueva realidad es más compleja. Para algunos sectores como el de la comunicación, el trabajo no se va caracterizar por ser estable sino que dependerá de la colaboración y participación en diversos proyectos dedicados a la creación de contenido. Y como ocurre en cualquier proyecto empresarial, la creación de una marca es indispensable para abrirte al mercado, que te conozcan y puedas conseguir buena reputación entre tus clientes y futuros clientes.

Pero para abarcar estas nuevas posibilidades que se abren en todos los sectores, la formación continua, en un ambiente tan cambiante como es el sector de la comunicación digital, es clave. Para ello, la colaboración público-privada entre las administraciones, universidades y escuelas de negocios está siendo fundamental para ofrecer una diversa oferta formativa en el amplio espectro del proceso de la digitalización.

Transmisiones  en directo 

En 2020 se abrió un amplio abanico de nuevas propuestas que este año se consolida con más fuerza a través de  vídeos y podcasting en directo. Ya contábamos en números anteriores como están apareciendo nuevas plataformas que vienen con la idea de convertirse en espacios de interacción en directo donde la gente podrá desarrollar temáticas y colaborar con otras personas que se dediquen a su sector.

Redes sociales como Facebook o Twitter también se han sumado al mundo de los podcasting.

Las notas de prensa

Uno de los elementos clave de cualquier plan de comunicación son las notas de prensa. A pesar de su longevidad, sigue siendo uno de los canales más efectivos para dar a conocer cualquier evento social, cultural o situación empresarial para periodistas, bloggers e influencers. 

Las herramientas CRM 

Destinado a mejorar la relación con los clientes y posibles clientes, sea cualquier tipo de empresa que sea, son herramientas que permiten gestionar esa relación y analizar todas las interacciones obtenidas para desarrollar mejor las tareas de marketing, gracias a que permiten monitorizar las relaciones comerciales unificando el proceso de operaciones, agenda y estrategias de venta. 

La comunicación en más de un canal

El término que mejor lo define es la omnicanalidad, es decir, la relación entre el cliente y la marca a través del correo electrónico (emailing), la tienda tradicional, la ecommerce del negocio y otras herramientas estratégicas para estar presente más allá de la tienda física para buscar nuevos nichos de mercado.

En números anteriores comentamos el ejemplo de la red de mensajería privada WhatsApp y los  nuevos servicios destinados a empresas, en relación a sus clientes y millones de usuarios que tiene esta aplicación. Una actualización que no vino exenta de polémica.

El crecimiento de los influencers

El crecimiento de los influencers no solo viene precedido por la aparición de personas capaces de influir en los demás sobre un producto, sino que para muchas empresas, incluidas las de nueva generación, son parte del soporte que utilizan ahora para llegar a determinadas audiencias a las que antes no llegaban en tiempo y forma.

3 de cada 10 empleados ejercerán el teletrabajo

A pocos días de que el 9 de mayo finalice el estado de alarma, el Informe de Datos de Cotización a la Seguridad Social considera que en España, la tendencia durante 2021 llevará a que 3 de cada 10 trabajadores pasen a trabajar desde casa. 

Ya en 2019, un año antes de la pandemia, el teletrabajo creció de forma moderada, pasando del 4,3 al 4,8%, según datos de la Encuesta de Población Activa. Un dato muy inferior al de algunos países europeos (14% en Países Bajos, 13,3% en Finlandia o 11% en Luxemburgo), pero significativo para un país como España que mantiene un horario laboral superior al del resto de países de la UE sin que esto repercuta en un aumento de la productividad que recorte la brecha per cápita del PIB respecto a otros países de la Eurozona. 

El teletrabajo se ha convertido en una vía de escape para muchas empresas que han podido continuar su actividad. Y en los pocos meses que llevamos de 2021, esta tendencia seguirá creciendo. Es más, se estima que de aquí a dos años el 60% de las grandes empresas pasarán a adoptar un entorno de trabajo más flexible, virtual y colaborativo. Pero ¿el teletrabajo garantizará el mismo horario laboral?

La nueva Ley de Regulación del Teletrabajo en España, respecto a los derechos y obligaciones, recoge el derecho de los trabajadores a la desconexión digital con el que obliga a las empresas a respetar la duración máxima de la jornada. No obstante, puede que en este periodo de adaptación al cambio (que durará varios años), no llegue del todo a cumplirse puesto que el uso de la tecnología también tiene esa parte en la que se puede estar conectado todo el tiempo desde cualquier parte donde haya conexión.

Entradas recientes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *