Facebook y Google frente a los medios

La semana pasada los australianos se encontraron que al entrar en sus muros de Facebook, no aparecían noticias de los medios locales y globales. Y es que la red social bloqueó la posibilidad de que los usuarios de este país pudieran ver o compartir contenido de estas características.

La medida que adoptó fue en respuesta a una propuesta de ley presentada por el Gobierno de Australia, que exige a Facebook y al buscador Google a pagar por los contenidos de noticias que comparten. Por lo que estas empresas tecnológicas han quedado en la obligación de negociar un pago a los medios como contraprestación por los contenidos que publican en sus plataformas.

Hay que tener en cuenta que Facebook es la red social más utilizada en este país con algo más de 17 millones de usuarios mensuales, lo que equivale al 68% de su población. Y lo mismo ocurre con Google, que viene a ser el buscador más utilizado en este país.

Pero esta medida adoptada por Australia, no es exclusiva de este país. Otras organizaciones y gobiernos del mundo, están igualmente preocupados por lo que ambas plataformas llegan a ingresar en publicidad digital, en un espacio en el que se convierten en autores del material que trabajan los periodistas que lo publican.

La decisión de Australia no ha gustado a Facebook, y éste decidió optar por el camino de no publicar ningún otro contenido editorial. Y aunque no le preocupe especialmente el mercado australiano, no es el más importante, sí que tenía miedo de que esta misma circunstancia se produjera en otros países como Canadá e incluso la Unión Europea. Por ahora Google es el único de los dos que está intentando llegar a un acuerdo con Australia.

Cambio de estrategia

Hace solo unos días se conocía el cambio de estrategia de estos dos gigantes tecnológicos. De forma que ambas empresas se han comprometido a invertir 1000 millones de dólares en medios de comunicación. Mientras Facebook ha empezado a pagar a editores en Reino Unido con el lanzamiento de un nuevo servicio de noticias, Google se ha comprometido a pagar 800 millones de euros, en un plazo de tres años a medios de todo el mundo por el uso de sus contenidos informativos.

A estas ayudas se suman las que ya recordó Facebook que viene haciendo desde 2018, invirtiendo 600 millones en ayudas y acuerdos con los medios. Google, por su parte, se refirió a los 300 millones de su programa Google News Iniciative, que sirve para ayudar a medios locales y periodistas en la adaptación al cambio digital.

Lo que se espera es que ambas plataformas se asocien con los editores de medios para mantener el ejercicio del periodismo en una sociedad abierta donde estar informado, es una prioridad para los usuarios habituales de internet. Un lavado de imagen tras el conflicto mantenido con Australia por el que han sido fuertemente criticados por la comunidad internacional.

Por ahora, Facebook ha llegado a acuerdos con los principales editores de medios en Reino Unido y Estados Unidos para la aparición de una nueva pestaña de noticias que será lanzada en determinados mercados. Y las mismas negociaciones, se están realizando también en países como Alemania y Francia. En este último, se están realizando acuerdos con periódicos como Le Monte o Le Figaro, que ha estado esperando el lanzamiento de Google News Showcase para permitir a los editores destacar contenidos y recibir ingresos por ello.  

¿Llegará también a España? Veremos si a lo largo de este año este cambio también se produce para los medios españoles. Algo que ayudaría bastante a aquellos que tuvieron que recortar en plantilla durante el comienzo de la crisis.

De momento, y de manera conjunta, la UE aprobó reglamentos de copyright para obligar a dividir los ingresos con publicaciones e incluso con creadores de contenido individuales. De forma que la lucha de la Unión no será la misma que la de Australia, cuyo principal problema estaba en los derechos de autor.

Y por su parte, el otro gigante Microsoft, también está mediando con los grupos de medios europeos para dar una solución y cerrar acuerdos de pago por la publicación de noticias en redes sociales. Aunque lo que principalmente busca es una mejora en el posicionamiento de su buscador Bing. Por ello se ha sumado a las organizaciones European Magazine Association, News Media Europe, European Newspapaer Publishers Association y European Publishers Council.

A pesar de esta noticia que puede llegar a ser positiva, no es el único problema al que se enfrentan. La publicidad en nuevos sitios especializados también va en detrimento de los medios. Y es que, si los periódicos siempre fueron los medios tradicionales que acaparaban la mayor parte de la publicidad de pago, ahora este medio tiene que competir también en internet con otras empresas especializadas en esos sectores específicos. Y tampoco podemos olvidarnos del crecimiento que experimenta Amazon en publicidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *