El futuro de la realidad virtual, la aumentada y el 3D

La industria cinematográfica y de videojuegos fueron unas de las primeras que apostaron por el 3D. Algunos recordaremos la primera inmersión que llegó a nivel mundial en los cines con la oscarizada película Avatar y su visionado tridimensional. Toda una experiencia sensorial que fue muy aceptada por el público.

En Reino Unido, Cineworld lleva años apostando por crear experiencias atmosféricas con proyecciones de 270° a través de ScreenX. Una forma completamente diferente de disfrutar del cine con la utilización de 12 proyectores para extender el visonado de la película a las paredes laterales de la sala. A ella se le suma las salas con proyecciones en IMAX, disponibles en 2D o 3D como experiencias inmersivas. Sin embargo, a pesar de que el cine apoya el 3D en sus producciones cinematográficas, sigue perdiendo espectadores mientras otras compañías de entretenimiento en streaming como HBO o Netflix, tienen cada día más adeptos. De hecho, esta última se ha convertido en España en líder indiscutible como compañía de entretenimiento audiovisual con 15,8 millones de suscriptores.  Una mala noticia para los cines españoles que siguen sufriendo una gran caída por el obligatorio cierre durante estos meses de pandemia y las medidas que obligan a reducir el aforo en las salas de cine.

La realidad virtual versus el 3D

Aunque a muchos de nosotros nos cueste distinguir entre la tecnología de la realidad virtual y el 3D, tienen claras diferencias desde el momento en el que se conciben. La realidad virtual se crea con tecnología informática para crear un entorno de escenas y objetos que engañan a nuestro cerebro haciéndonos pensar que estamos en ese espacio físico diseñado. Sin embargo, el 3D está basado en la proyección de entornos tridimensionales sobre pantallas bidimensionales, como las pantallas de televisión o de cine, gracias a tarjetas gráficas especializadas que cumplen con ese objetivo acompañadas de gafas con las que podemos ver el efecto tridimensional de los videos.

Aunque el 3D fue el primero que se lanzó en el mercado y el que ha estado creciendo con la bajada de los precios de las conocidas “gafas en 3D”, que pueden incluso transportarte al mundo tridimensional desde un dispositivo móvil, lo cierto es que es la realidad virtual la que está ganando esta carrera para convertirse en la tecnología del futuro con numerosas aplicaciones que van más allá del mundo de los videojuegos o del cine en casa. Y en esta carrera, Samsung ha invertido en la creación de un casco de realidad virtual que conectado a Note 4, consigue crear una experiencia envolvente en 360°.

La realidad virtual y aumentada en el mundo audiovisual

En la búsqueda de nuevas narrativas en televisión, en España, la cadena privada de televisión, Antena 3, se convertía en la cadena pionera en utilizar la realidad aumentada en sus informativos. De esta forma, ofertan un nuevo estilo audiovisual más inmersivo superponiendo realidades físicas a otras virtuales. Pero no ha sido la única.

Otra cadena que ha apostado en este caso por la realidad virtual, ha sido TVE1 en una de las series de éxito que produce: El Ministerio del tiempo. “El tiempo en tus manos” fue el primer episodio de realidad virtual interactivo de una televisión en el mundo. Esta experiencia inmersiva permitió que los espectadores tuvieran libertad para decidir lo que ver y dónde prestar la atención durante el capítulo.

Una tecnología con futuro

¿Se imaginan poder descubrir lo que aguarda el interior de las pirámides, conocer acontecimientos históricos o viajar a Marte sin salir de casa? La realidad virtual es una tecnología que en nuestro país tendrá un gran futuro. Y, aunque aún está en pleno desarrollo, ya se puede entrever las numerosas aplicaciones que tendrá en el mundo cultural, la comunicación, el turismo, la medicina, el entretenimiento, la publicidad, etc.

En España posiblemente tenga muy buena acogida y sigan desarrollándose proyectos basados en esta tecnología que podría traer aspectos muy positivos para mejorar nuestras capacidades cognitivas, la atención y el aprendizaje.

Por ahora, una de las últimas noticias que se dieron a conocer recientemente, es que EON Reality, la multinacional americana de Silicon Valley, líder en formación en este sector, ha escogido la localidad jiennense de Linares para establecer en ella su segundo centro después del que abrió el año pasado en Santa Cruz de Tenerife, (Canarias). El objetivo es formar, dentro del Campus Tecnológico de esta ciudad, a alumnos de la Universidad y de Formación Profesional en la industria 4.0. Una muy buena noticia para ser punteros en la tecnología que viene pisando fuerte.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *